Iraitz Arrospide y Aroa Merino, en el punto de mira
Iraitz Arrospide puede devolver la txapela a Gipuzkoa 25 años después y la canaria Aroa Merino aspira a su cuarta victoria de forma consecutiva
Las miradas se centran principalmente en dos atletas en la 55 edición de la Behobia-San Sebastián. Iraitz Arrospide en la carrera masculina élite y Aroa Merino en la femenina élite. Ambos pueden completar un hito importante si vencen en sus respectivas clasificaciones en el año en el que el Club Deportivo Fortuna celebra el centenario de la disputa de la primera Behobia.
Arrospide está entre el ramillete de favoritos para alzar los brazos en el Boulevard de Donostia y recuperar la txapela para Gipuzkoa después de 25 años de sequía. Fue Diego García en 1994 el último corredor local en hacerse con la carrera de 20 kilómetros. En una semana en la que se ha recordado su figura en el Festival Internacional de Cine de Atletismo, sería bonito honrar su memoria con la victoria de un guipuzcoano. El de Villabona fue tercero en 2017, segundo el año pasado... Y si la lógica numérica mandara en el deporte hoy lograría su primer triunfo.
Pero esto no funciona así, y aunque el ganador de la edición pasada, Jaume Leiva, no esté presente esta vez, son muchos los rivales que se han ganado el derecho de ser nombrados a la hora de enumerar a los favoritos. Carles Castillejo sale de una lesión, pero llega a la cita con la aspiración de ganar y sumar su cuarta Behobia-San Sebastián después de las conseguidas en 2015, 2016 y 2017. Empataría con Chema Martínez con cuatro txapelas en su palmarés. El exatleta profesional tiene en su haber cuatro ediciones, todas de forma consecutiva entre 2005 y 2008. Por otro lado, Iván Fernández fue tercero la edición pasada y se presenta para mejorar ese resultado.
Tampoco hay que olvidarse del aragonés Jesús Olmos, una de las sorpresas del fondo en las últimas temporadas y recién proclamado campeón de España de 10 kilómetros en ruta; ni tampoco del marroquí afincado en Errenteria Chakib Lachgar, que mejora año a año.
Dispuesta a hacer historia
La canaria Aroa Merino venció en 2016, 2017 y 2018. Tres participaciones y tres victorias. Pleno. Si sumase otra txapela más hoy, se convertiría en la única mujer de la historia de la carrera en haber ganado cuatro ediciones de forma consecutiva. Incluso la más laureada de la Behobia-San Sebastián, María Luisa Irizar, sumó siete pero sin lograr lo que puede hacer hoy Merino.
En la carrera femenina no hay, a priori y salvo sorpresa, una candidata guipuzcoana que pueda subir a lo más alto del podio final. Diana Martín puede ser una de las rivales más fuertes. Fue segunda el año pasado y vuelve a esta 55 edición para quitarse la espina y romper la hegemonía de Aroa Merino.
La etíope Gebriala Baraki es la más destacada del grupo de invitadas por la ONG Etiopía-Utopía. La joven de 21 años, en su estancia de un mes en San Sebastián, ha ganado el cross Tres Playas, el 15k Klasikoa y la Donibane Lohizune-Hondarribia. Llega imbatida a Behobia, pero un escalón más abajo que las más fuertes.
En directo, desde las 9.30 horas
La Behobia-San Sebastián 2019 es este fin de semana protagonista también en la web de EL DIARIO VASCO, que un año más se vuelca con la reina de las pruebas atléticas populares de Gipuzkoa. En la edición digital se puede encontrar toda la información previa y multitud de contenidos relacionados con la carrera. La cobertura incluirá la retransmisión en directo de la prueba.
Desde las 9.30, y gracias a la señal de Teledonosti, podrá seguirse la carrera íntegramente, así como el ambiente que la rodea, las primeras declaraciones de los ganadores y, por supuesto, las opiniones de los atletas populares al llegar a meta. Por la tarde se irán publicando las clasificaciones íntegras, que dan acceso a herramientas multimedia y personalizadas, como vídeos, galerías de imágenes y resúmenes con lo más destacado de un día tan especial.
Más
- La Behobia - San Sebastián 2019, en directo en la web de El Diario Vasco y Teledonosti
- Gebrselassie: «Igual corro media Behobia y el resto en taxi»
- Gebrselassie: «¡Vamos a correr a tres minutos el kilómetro para calentar un poco!»
- 10 hitos que resumen un siglo de historia de la Behobia - San Sebastián
- 25 años después, ¿un guipuzcoano?
- Juanito Muguerza, el legado del primer campeón
- Objetivo: llegar al 50%
- Haile y Paul, dos embajadores
- La Real no aplasta la nueva Behobia
- Que suenen los tambores de la fiesta centenaria
-