Participantes

30.000, ¿vaso medio lleno?

30.000, ¿vaso medio lleno?

La organización valora positivamente que por quinto año consecutivo la inscripción supere esa cifra aunque sufra un descenso de 137 corredores

A. B.

El descenso minímo de 137 inscritos no inquieta a los organizadores del club Fortuna. Su objetivo anual, evidentemente, es aumentar, pero en estos tiempos donde la mayoría de carreras de asfalto ha tomado la línea descendente, ese leve pico hacia abajo resulta, incluso, hasta insignificante. La cifra oficial es de 30.775 inscritos.

El vaso medio lleno llega con la idea de que por quinto año consecutivo superar el muro de los 30.000 participantes es un lujo. El vaso medio vacío pasa cuando se recuerda que desde el 2015 se produce un goteo a la baja de participantes y que mañana correrán casi un 10% menos que en la edición récord.

Dos temas en el capítulo de procedencia y género. Un aspecto negativo en el descenso, en ocasiones brusco, de corredores de zonas cercanas, incluida Gipuzkoa, aunque sigue teniendo mérito alcanzar los 7.400 corredores de nuestro territorio. Acusado el bajón de zonas limítrofes, notable en Navarra y Bizkaia... Y sigue a la baja el pelotón francés. Sin embargo, esta nota negativa se equilibra con el aumento de runners de Madrid (4.173), una comunidad que estaba 'desatendida' en épocas anteriores y que ha recortado la diferencia de forma notable respecto a Cataluña (5.115), comunidad que mantiene el idilio con la B/SS. También Valencia se incorpora con fuerza al pelotón. Parece que la 'ciudad del running' quiere hacerse notar y ya está cerca del millar.

El porcentaje de mujeres participantes vuelve a batir el récord y ya está en un 24%, un dato positivo pero la aspiración es alcanzar el 50% en siete años, en la edición de 2025. Enorme reto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos