Atletismo

Bob Beamon 'volará' en Donostia

Mito. Bob Beamon, durante el histórico salto que le dio el oro en los JJOO de México 68. / KEYSTONE
Mito. Bob Beamon, durante el histórico salto que le dio el oro en los JJOO de México 68. / KEYSTONE

El exatleta estadounidense que en los Juegos de México 68 saltó 8,90 metros, estará en el Festival de Cine Internacional de Atletismo

IMANOL LIZASOAIN

Dos amantes del atletismo están de enhorabuena. A comienzos del mes de noviembre, con motivo de la primera edición del FICA (Festival Internacional de Cine de Atletismo), un mito como Robert 'Bob' Beamon (Nueva York, 1946) visitará por primera vez la capital guipuzcoana. Un atleta que hizo historia en salto de longitud hace medio siglo, concretamente el 18 de octubre de 1968, durante los Juegos Olímpicos de México. Dos días antes, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y bronce respectivamente en 200 metros, alzaron su puño envuelto en un guante negro en el podio mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense. Fue una imagen que dio la vuelta al mundo, una señal de protesta para reivindicar los derechos civiles negros en Estados Unidos.

Con apenas 22 años, Bob Beamon voló en el estadio Olímpico. Dio 19 zancadas y aterrizó a 8,90 metros para borrar de un plumazo -por 55 centímetros- la marca anterior que figuraba en poder del estadounidense Ralph Boston y del soviético Igor Ter-Ovanesyan (8,35). La plata y el bronce fueron para el alemán oriental Klaus Beer (8,19) y su compatriota Boston (8,16). Ter-Ovanesyan fue cuarto con 8,12. La prensa de entonces tituló la hazaña de Beamon como 'Un récord del año 2.000', 'Una marca del siglo XXI'.

Sin embargo, las predicciones fallaron ya que el 30 de agosto de 1991 su compatriota Mike Powell batió su marca en el Mundial de Tokio con un salto de 8,95 metros. El de Beamon estuvo vigente durante 22 años, 10 meses y 22 días. Aun así, continúa siendo récord olímpico y la segunda mejor marca de la historia. Incluso el término 'Beamonesque' se aplica en el atletismo para referirse a cualquier hecho insólito o fuera de lo común.

Traer a un emblema del atletismo como Beamon a Donostia -se desplazará acompañado de su mujer Milana Walter Beamon- no ha sido tarea sencilla. Este periódico contactó con la dirección del FICA para conocer cómo fueron las negociaciones para convencer al saltador norteamericano. «Ha sido realmente complicado tener a Beamon como invitado estrella. Nos ha costado cerca de mes y medio de llamadas y gestiones varias. También barajamos la opción de Carl Lewis, pero es embajador de Nike y tiene un compromiso con dicha marca el 4 de noviembre en el maratón de Nueva York. Para contactar con Beamon tuvimos que hablar con su abogado, que es quien le gestiona todo este tipo de eventos. No es el típico atleta que tiene un manager».

Barcelona 92

El Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA) estará enfocado cada día a una temática diferente. Tendrá su sede en el teatro Principal de Donostia y también en Irun. La inauguración oficial, anunciada para el 6 de noviembre, se centrará en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Los organizadores esperan la presencia de los cuatro atletas españoles que lograron una presea -Fermín Cacho, Daniel Plaza, Antonio Peñalver y Javier García Chico-. También habrá un espacio dedicado al atletismo vasco y a la importancia del género femenino en este deporte. El homenaje a Beamon tendrá lugar el jueves 8 y se proyectará una película del Mundial de 2017. Bob Beamon 'volará' en Donostia.

 

Fotos

Vídeos