Atletismo

Barega y Obiri encabezan un cross de lujo en Elgoibar

Los atletas Rhonex, Barega y Stanley, junto a jóvenes aficionadas ayer en el Ayuntamiento./AITOR ZABALA
Los atletas Rhonex, Barega y Stanley, junto a jóvenes aficionadas ayer en el Ayuntamiento. / AITOR ZABALA

Habrá tres ganadores de la Diamond League, 30 medallistas mundiales y una recordwoman mundial en el cita que se disputa hoy en Mintxeta

M.J. Silvano
M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

El ganador del año pasado, el etíope Selemon Barega; el campeón y subcampeón del mundo junior, Waithaka; la campeona mundial de 5.000 metros, Hellen Obiri, y la triple campeona continental de campo a través, y la turca de origen keniano, Yasemin Can estarán, entre otros, participan hoy en el LXXVI Cross Muguerza de Elgoibar que se celebra en las instalaciones de Mintxeta. La jornada, en la que participarán cerca de mil atletas, arrancará a las 10 horas con las categorías inferiores. A las 12.30 horas será el turno de las atletas élite femeninas y a las 13.15 horas serán los hombres.

Dos de los mejores fondistas españoles Toni Abadía, plata en el estatal de cross, y Javi Guerra, oro en maratón, también quieren dar unan buena imagen. A última hora se ha sumado el campeón de España, Ayad Lamdassem, y Eliseo Martín.

Horarios
La senior femenina (7.621 metros), a las 12.30 horas, y la masculina (10.796 metros), a las 13.15. ETB1 conectará a las 12.25 horas. Nombres a seguir: Selemon Barega, Rhonex Kipruto y Stanley Waithaka. En mujeres, Hellen Obiri, Beatrice Chepkoech y Yasemin Can.

Zigor Diez, la cabeza visible del club de atletismo Mintxeta, ha visto recompensado el esfuerzo de todo el año con un cartel de lujo. «Elgoibar está hasta la bandera, los hoteles están llenos y hemos agotado los dorsales. Tendremos a cerca de un millar de participantes entre todas las categorías. Nos sentimos muy orgullosos del cartel que hemos elaborado con el esfuerzo de todo el pueblo, patrocionadores, instituciones y todo el voluntariado que se moviliza para tener impecable la competición».

Nadie quiere perderse la cita. Porque es uno de los mejores crosses que hay y porque el trato al atleta es impecable. Una prueba es la recepción a las figuras del atletismo que se realizó ayer en el ayuntamiento de Elgoibar. La organización presentó a cada atleta con sus credenciales y se les dedicó un aurresku de honor. Elgoibar se vuelca con los atletas.

En esta ocasión son tres hombres los que van a pelear por la txapela en élite, Selemon Barega, Rhonex Kipruto y Stanley Waithaka, mientras que en mujeres, estará entre Hellen Obiri, Beatrice Chepkoech, Yasemin Can y Stella Chesang.

La alavesa Elena Loyo, segunda en Zornotza, debutará en Elgoibar. «Lo afronto en buena forma y motivada aunque también con mucha cautela porque no conozco el recorrido y el estado del terreno. Me imagino que el ambiente será increíble». Son baja Maitane Melero y Elena García.

En sub 20, en el premio Mammo Wolde, estarán las mejores delegaciones europeas. Sobresale el belga Tim Van de Velde,dicó el triunfo la pasada edición. Anartz Artola, del Hernani, comandará la delegación vasca.

 

Fotos

Vídeos