Atletismo

La Azkoitia-Azpeitia rinde homenaje al triplete histórico de Helsinki

Presentación de la 26 edición del Medio Maratón Azkoitia-Azkoitia. /Fraile
Presentación de la 26 edición del Medio Maratón Azkoitia-Azkoitia. / Fraile

La 26 edición del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia tributará un homenaje al triplete histórico de Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en el europeo de Helsinki

M.J. SILVANO

'Historias de campeones', de esta manera ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Azpeitia el equipo organizador del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia, Memorial Diego García la que será la imagen de la 26ª edición que se disputará el próximo 30 de marzo. Los hermanos Jiménez, Agustín y Shanti fueron los responsables de desgranar esta idea. «Si hasta el 2018 hemos vivido 25 ediciones que han hecho historia, la próxima os vamos a llevar a vivir y sentir, historias de campeones».

En 2019 se cumplirán 25 años de aquella imagen que ya es todo un símbolo en el deporte español. «Vamos a recordar la proeza lograda en Helsinki por parte de nuestro amigo Diego García-fallecido el 31 de marzo de 2001- en el Campeonato de Europa donde junto a Martín Fiz y Alberto Juzdado consiguieron el triplete en la prueba de maratón. Tendremos a Martín Fiz y a Alberto Juzdado rememorando aquella hazaña que comenzó junto a la Azkotia-Azpeitia. Historias de campeones que hablan por sí solas, historias de superación, trabajo en equipo y generosidad. Historias que nos han inspirado e impulsado».

En el cartel de la 26ª edición aparece la fotografía que ilustra aquél preciso momento. «Hemos diseñado la imagen principal, basándonos en una foto del gran fotógrafo José Antonio Miguelez. Una foto que dio la vuelta al mundo. Aquel triplete dio inicio a una de las mejores épocas del atletismo nacional. Pocos meses antes nació la Azkoitia-Azpeitia, y los años siguientes, Alberto, Martín, luego Alejandro o Abel Antón y no nos olvidamos de la gran Rocío Ríos, escribieron algunas de las historias más apasionantes de la prueba».

El próximo 14 de diciembre se abrirán las inscripciones (www.rockthesport.com). «Los primeros inscritos tendrán un descuento. Queremos que quien participe en la prueba sienta parte de la historia de la carrera y que sienta lo que creó Diego. Es por ello, que el 2019, además de la camiseta, Gym-Sac y medalla Finisher, todos los participantes recibirán como obsequio, la cinta de Diego».

Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia

Edición:
XXVI, su eslogan es 'Historias de campeones'
Distancia:
21,097km homologados.
Récord masculino:
Alex Korio Oloitiptip (Kenia)-59:58 en 2014
Récord femenino:
Eunice Kirwa Jepkirui (Kenia)-1h08:39 en 2012
Inscripciones en la web:
www.rockthesport.com. Se abren el 14 de diciembre y los primeros tendrán descuento.
 

Fotos

Vídeos