Atletismo

Maialen Axpe, en la selección española más numerosa que disputará un Europeo

Maialen Axpe
Maialen Axpe, durante el Campeonato de España disputado en Getafe el domingo. / EFE

Se celebra en Berlín a partir del 6 de agosto y España acudirá con 95 atletas; Bruno Hortelano, Saúl Ordóñez, Ana Peleteiro y Óscar Husillos, entre otros, son las grandes estrellas

Karel López
KAREL LÓPEZ

La selección española de atletismo acudirá al Campeonato de Europa de Berlín (del 6 al 12 de agosto) con el equipo más numeroso de siempre. El donostiarra Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española, ha convocado a nada más y nada menos que 95 atletas para esta competición (88 fueron en Barcelona 2010) en la que España buscará mejorar las ocho medallas cosechadas en Ámsterdam 2016 (sexto puesto en el medallero con tres oros, cuatro platas y un bronce), la última cita de estas características.

En la amplia lista destaca la presencia de Bruno Hortelano, quien tras correr los 200 metros en el Campeonato de España de Getafe en 20.04 (récord), buscará en la capital alemana revalidar el título continental del doble hectómetro. Será la estrella de un grupo en el que también estarán Saúl Ordóñez (800), Ana Peleteiro (triple salto), Óscar Husillos (400 y 4x400 con un cuarteto que aspira a todo), Adel Mechaal (5.000 y 10.000), Orlando Ortega (110 metros vallas)... y en el que se estrenará la pertiguista arrasatearra del Atlético San Sebastián Maialen Axpe.

Axpe, que logró la mínima exigida el domingo en Getafe (en su última ocasión para conseguirla), llega con una marca personal de 4,45 metros y tras haberse mostrado regular por encima de los 4,30. No podrá acudir por lesión el eibarrés Odei Jainaga, plusmarquista estatal de jabalina desde esta temporada. El equipo de maratón se conocerá tras los test de valoración que realizarán este miércoles. Podrían entrar la etíope-guipuzcoana Trihas Gebre, que ha batido el récord de España de media esta temporada por partida doble y que en Berlín correría su primera maratón, e Iraitz Arrospide. No realizará finalmente el test por lesión Marisa Casanueva, fondista catalana residente en San Sebastián.

Además de la presencia de Maialen Axpe y las posibles de Iraitz Arrospide y Trihas Gebre, en la selección hay otros cuatro atletas con licencia vasca: Arantza Moreno (jabalina), Carlos Tobalina (peso), Lois Maikel Martínez (disco) y Elena Loyo (maratón).

Un grupo plural

Se trata del grupo más plural de siempre, con atletas en prácticamente todas las disciplinas. A lo largo de la temporada, el atletismo español ha visto cómo semana tras semana las mínimas iban llegando en disciplinas de todo tipo: saltos, lanzamientos, combinadas, fondo, mediofondo... Y el gran momento que vive la velocidad invita a soñar. Curiosamente, una de las pruebas en las que más debilidades se han visto ha sido en los 1.500 metros masculinos, donde los éxitos se han repetido históricamente. Es un nuevo atletismo.

«Es un equipo muy equilibrado en cuanto a sectores y sexo (52 hombres y 44 mujeres), y eso nos enorgullece. Llevamos además los cuatro relevos con opciones de estar en la final», ha indicado Cid en la comparencia desarrollada esta mañana del martes en la Puerta de Brandenburgo de Torrejón de Ardoz (Madrid). Ha sido un guiño por parte de la RFEA a la cita que se celebrará en el histórico Estadio Olímpico de Berlín (ahora renovado), donde en 1936, Jesse Owens se colgó cuatro oros (100, 200, 4x100 y longitud) en los 'Juegos de Hitler' o donde, en 2009, Usain Bolt batió las plusmarcas mundiales aún vigentes de 100 y 200.

Lista completa

«El objetivo va a ser competir bien. Siendo moderadamente optimistas, tenemos hasta quince opciones de medallas. Podríamos llegar a diez. El objetivo es superar los resultados de ediciones anteriores (seis en Barcelona, seis en Helsinki, seis en Zurich y ocho en Ámsterdam). También me gustaría quedar quintos en el ránking por selecciones en cuanto a finalistas se refiere. Ese sería un buen resultado», ha seguido el diréctor técnico. La media de edad de los hombres es de 23 años, por 27 de las mujeres.

Jesse Owens, durante los Juegos de Berlín de 1936.
Jesse Owens, durante los Juegos de Berlín de 1936.
Usain Bolt, tras batir en Berlín el récord del mundo de 100 (9.58).
Usain Bolt, tras batir en Berlín el récord del mundo de 100 (9.58). / AFP

«Es la delegación española más numerosa de la historia en una competición internacional», ha indicado Raúl Chapado, presidente de la RFEA. «Es un equipo muy potente. Juventud y veteranía van de la mano. Es un momento para el atletismo español que, sin duda, ilusiona», ha seguido Chapado.

Récords de España batidos en 2018 (AL)

Mujeres:
media maratón (Trihas Gebre; 1h09.51), combinadas (Carmen Ramos; 5.905 puntos), 50 kilómetros marcha (Julia Takacs; 4h13:04) y 4x100 (Pérez, García, Lara y Sevilla; 43.31).
Hombres:
200 (Bruno Hortelano; 20.04), 400 (Bruno Hortelano; 44.69), 800 (Saúl Ordóñez; 1:43.65) y jabalina (Odei Jainaga; 80,64 metros).

En definitiva, la selección española acudirá al Campeonato de Europa con el equipo más numeroso de la historia. 95 atletas lucharán por mejorar los resultados de Ámsterdam 2016.

Más

 

Fotos

Vídeos