Atletismo

El atletismo vuelve a tomar las calles

Espectáculo. Asier Corthay, saltador de altura de la Real, durante la exhibición del año pasado en Lazkao (2,05 metros)./TXINDOKI
Espectáculo. Asier Corthay, saltador de altura de la Real, durante la exhibición del año pasado en Lazkao (2,05 metros). / TXINDOKI

El Txindoki organiza hoy en Beasain una exhibición en la que habrá altura, vallas, longitud y triple

Karel López
KAREL LÓPEZ

El Txindoki se está mostrando durante los últimos años como el club más activo de Gipuzkoa, al menos a la hora de organizar competiciones. Siempre ha tratado de llevar el atletismo a la calle y hoy por la tarde lo volverá a hacer. Beasain cogerá el testigo de Ordizia y Lazkao a partir de las 18.00 horas con la presencia de varios de los mejores atletas vascos y navarros del momento.

Con motivo de este tipo de exhibiciones siempre atractivas para los aficionados al deporte en general y no solo al atletismo, se espera que en la plaza Bideluze se reúna un buen número ya no solo de atletas, sino de curiosos. Tras las pruebas en las que tomarán parte los jóvenes, a las 18.30 llegará el turno para los atletas de primer nivel. Habrá vallas, altura, longitud y triple salto. «Si el tiempo nos respeta, será una bonita fiesta», apunta la velocista internacional Alazne Furundarena, una de las encargadas de la organización de esta exhibición.

Será sobre el pasillo de tartán, instalado para la ocasión, y el foso de arena donde aterrizarán algunos de los saltadores vascos de mayor nivel. Iñigo Uribarren, Igor Legarda, Álex Agiriano, Ander Iriarte, Ander Svenson, Evelyn Díaz, Leire Mendizabal, Tessy Ebosele, Ane Loyo e Iratxe Arrizabalaga harán las delicias de los aficionados, combinando las dos disciplinas en un concurso que no tendrá nada que envidiar al de un Campeonato de Euskadi o de Navarra. Sobre la colchoneta de altura estarán Asier Corthay, Mikel Matey, Asier San Sebastián, Aingeru Martínez de Rituerto, Irene Pérez, Garazi Larrakoetxea y Eunate Martínez de Rituerto. Y en las vallas, Leire Tobar, Ane Irribarria y Laida Garmendia.

«Un espectáculo»

Para los que no están acostumbrados a vivir el atletismo en directo, ofrecérselo en las calles es una bonita forma de promocionarlo. Ya saben, 'si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña'. Esta idea la comparte el saltador de altura Asier Corthay. El donostiarra será una de las estrellas de la primera exhibición atlética de Beasain y promete «dar espectáculo».

«El Txindoki lo está haciendo muy bien en su zona de actuación, organizando diferentes competiciones de este tipo con las que consiguen promocionar nuestro deporte», explica el atleta de la Real Sociedad.

«Allí estaré saltando para echar una mano y tratar de lograr que sea todo un espectáculo. Con la altura disfrutan muchísimo. También es importante que primero haya pruebas para niños y niñas», concluye el saltador que, como mejor actuación en este tipo de exhibiciones callejeras cuenta con una marca de 2,10 metros. O lo que es lo mismo, Corthay ha sido capaz de superar el listón en una altura superior a la estatura de LeBron James o Serge Ibaka.

Para el arrasatearra Iñigo Uribarren la de hoy va a ser una competición especial. El triplista lleva desde abril sin saltar y, sin hacerlo en las condiciones idóneas, desde el Campeonato de España absoluto de 2017, es decir, desde julio del año pasado. «En Beasain voy a participar con una carrera corta de seis apoyos, pero ahora al menos veo que puedo competir en condiciones y espero llegar a diciembre, a la pista cubierta, en perfecto estado», apunta el atleta txuri-urdin, uno de los mejores especialistas a nivel estatal.

Tanto Uribarren como el resto de atletas que se den cita hoy a partir de las 18.00 horas en las calles de Beasain seguro que disfrutan de un gran ambiente y de una preciosa competición. Aunque sea una exhibición, el nivel y la rivalidad será máxima. Y además la meteorología parece que va a acompañar así que el espectáculo está asegurado.

Participantes

HOMBRES
Longitud y triple
Iñigo Uribarren, Igor Legarda, Álex Agiriano, Ander Iriarte y Ander Svenson.
Altura
Asier Corthay, Mikel Matey, Asier San Sebastián y Aingeru Martínez de Rituerto.
MUJERES
Longitud y triple
Evelyn Díaz, Leire Mendizabal, Tessy Ebosele, Ane Loyo e Iratxe Arrizabalaga.
Altura
Irene Pérez, Garazi Larrakoetxea y Eunate Martínez de Rituerto.
Vallas
Leire Tobar, Ane Irribarria y Laida Garmendia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos