Atletismo

«Encargarnos de renovar la pista de atletismo del velódromo es especial para nosotros»

Los operarios ya están trabajando en el velódromo y poco a poco va cogiendo color./K. LÓPEZ
Los operarios ya están trabajando en el velódromo y poco a poco va cogiendo color. / K. LÓPEZ

Juan Ortiz, director del área de atletismo de Mondo, valora el nuevo pavimento como «rápido, destinado para la competición y el entrenamiento»

Karel López
KAREL LÓPEZ

«La nueva pista de atletismo del velódromo de Anoeta va a ser rápida, destinada para la competición y también para el entrenamiento». Juan Ortiz, director del área de atletismo de Mondo en España, lo tiene claro. Esta empresa que acostumbra a fabricar e instalar los mejores y más empleados pavimentos también se encargará de la pista donostiarra, que tras 27 años de intenso uso, necesita una 'nueva piel'. Las obras ya han comenzado y estará lista en septiembre, aunque los operarios, en plena tarea, confirmaron a El Diario Vasco el viernes que «van a buen ritmo e incluso podría estar acabada antes».

«Encargarnos de renovar esta pista es especial para nosotros. Es, sin duda, una de las que más ilusión nos hace», expone Ortiz. «Lleva desde 1991 y necesitaba un cambio». Ahora, Mondo está inmerso en la renovación de diferentes pistas como la de Málaga, Huesca... «Por suerte, están siendo meses moviditos», apunta el responsable. «La pusimos poco después de montar la de Barcelona, la de los Juegos Olímpicos. De las primeras cuando se estableció Mondo Ibérica. Por aquel entonces, el material que pusimos era muy innovador».

Los operarios trabajan en el velódromo de Anoeta.
Los operarios trabajan en el velódromo de Anoeta. / K. LÓPEZ

Ya fabricado, el nuevo material que se instalará será el que la marca llama 'Sportflex Super X 750' «con 13,5 milímetros de espesor. Combinará dos tonos de azul, el claro y el oscuro. La configuración será similar a la de la pista de Sopot (Polonia), sede del Mundial del año 2014, y el material, como el de Salamanca, al que muchos atletas califican como 'milagroso'».

Sobre la actual

Cuando se instaló la ahora deteriorada pista, en el velódromo de San Sebastián ya se corría. Eso sí, el material no era de Mondo. «Era un tartán auténtico. Se puso por encima el material, del mismo modo que se hará esta vez», explica Ortiz. «Por la experiencia que tenemos, recomendamos que sea así. Será una renovación integral. No tiene sentido arrancar la de abajo».

Para ello, durante los próximas semanas se seguirá un proceso. «Pulimos el pavimento actual. Se lija y se limpia (ya realizado). Por encima, se coloca el nuevo. Es mejor porque cuesta menos y también por la influencia medioambiental. También se evita que al quitar todo se dañe la base, generalmente de hormigón. En el propio Estadio Olímpico de Barcelona así se hizo. También en la pista cubierta de Valencia», continúa el director del área de atletismo de la empresa.

13,5 milímetros. Ese es el espesor del material que se está colocando.
13,5 milímetros. Ese es el espesor del material que se está colocando. / K. LÓPEZ

Mediante este tipo de instalación, Ortiz asegura que la pista no pierde rapidez. «El pavimento que vamos a colocar en San Sebastián es relativamente nuevo. Buscamos el equilibrio, que nunca es sencillo. Va a ser rápida y cómoda, tanto para la competición como para el entrenamiento; una pista confortable, pero que devuelve mucha energía. Trabajará un equipo muy cualificado y con mucha experiencia de tres o cuatro personas».

En definitiva, ese «equilibrio» lleva a que se busque lo mejor para que los atletas se ejerciten día a día, sin dejar de ser una buena instalación para competir. «En pistas como los estadios de Londres o Barcelona se ha usado el denominado 'Mondo Track'. Están hechas para poco uso, pero para que se vuele. En la pista del velódromo de Anoeta se busca el equilibrio. Esa es la palabra», concluye. En septiembre se podrá ver el resultado y la primera gran competición, la Copa del Rey y de la Reina, llegará en 2019.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos