
Ver 21 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 21 fotos
M. Oiartzun
Lunes, 9 de junio 2025, 02:00
En una mañana con un tiempo espectacular para correr, los fondistas guipuzcoanos Iraitz Arrospide y Jone Zabaleta se proclamaron en el centro de Irun ... campeones de Euskadi de cinco kilómetros en ruta. Cumplieron con lo esperado el maratoniano de la Real y la azkoitiarra, afincada en Estados Unidos y que representa al Atlético San Sebastián.
Coincidiendo con la disputa de las Millas de Irun 5K Salto Foundation, evento que ha ido cambiando de nombre y formato desde su creación, se repartían las medallas vasca de la milla y de los cinco kilómetros en ruta, dos distancias que no terminan de enganchar en Gipuzkoa. La participación no fue tan alta como acostumbran últimamente las carreras populares en el territorio (580 corredores hubo entre la 5K rápida y la 5K popular ayer y únicamente 16 atletas completaron la milla), pero lo cierto es que los dos ganadores de la prueba reina de la jornada, la 5K, dieron la talla.
Arrospide llegaba tras un buen 10K en Laredo. Y demostró que en distancias cortas está mejor que nunca. «Estoy muy contento por estar aprovechando el trabajo de los últimos meses. Hoy no era el día para hacer marca, ya que he tenido que tirar de inicio a fin en un circuito totalmente plano pero con giros que restan segundos», explicaba Arrospide después de correr en unos buenos 14:27 que, en pista, intentará mejorar en breve. Segundo fue, fuera del podio del autonómico, Ismaik Chkihicheckh, a 30 segundos. Y el tercer clasificado, Beñat Bengoetxea (15:02).
En la carrera femenina, contundente triunfo el de una Jone Zabaleta (17:13) que poco después acabó segunda en la milla (5:14). Lejos, eso sí, de la vizcaína Judith Otazua, que era la gran favorita en los 1.609 metros y que cumplió llevando su marca hasta unos buenísimos 4:38 que le sirvieron para ser incluso top5 entre la carrera masculina y femenina.
También repitió podio Olatz Flores (18:17), segunda en el 5K y tercera en la milla (5:18). Oihane Irusta completó el podio de la distancia larga (18:24). En la milla masculina, la victoria fue para Ibon Briñas (4:28), seguido por Jokin Bellido (4:34) y por Josu Porta (4:34).
En el evento también hubo tiempo para los paseos saludables ttipi-ttapa, para deportistas con discapacidad, para los jóvenes y para una milla solidaria en favor de la Asociación Guipuzcoana contra el Cáncer.
El equipo femenino de la Real Sociedad, que se estrenaba ayer en Valladolid en la final por el ascenso a la segunda categoría del atletismo español, acabó quinto y, por tanto, no logró subir de categoría. Los dos primeros puestos, los que daban el derecho a competir en 2026 en la categoría de plata, los ocuparon el FC Barcelona y el Ourense Atletismo.
En el GP de Los Cantones, disputado el sábado en A Coruña, el marchador Hodei Caballero, que viste la elástica de la Real, batió el récord de Euskadi sub-23 de los 20 kilómetros marcha (1h26:25). El ordiziarra la marca mínima exigida para participar en el Campeonato de Europa de la categoría (1h27).
Solo una semana le ha durado el récord de España sub-20 de los 100 metros lisos al oiartzuarra Ander Garaiar. En Salamanca, mismo escenario en el que el viernes el 4x100 de la selección española (con él entre los velocistas) batió la plusmarca del relevo corto, Jorge Hernández corrió el sábado en 10.27, dos centésimas mejor que Garaiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.