Arrospide pelea en Sevilla pero el premio no llega
Su sueño olímpico se escapa en una jornada en la que Guerra (2h07:28) se hace con el oro estatal de maratón. El guipuzcoano, cuarto con 2h13:26, sufrió al final; Ben Daoud, plata con 2h07:34, le quita el récord vasco a Fiz y el alavés Fernández, bronce con 2h09:55
Iraitz Arrospide no ha tenido su mejor mañana en una gran jornada de maratón en Sevilla. El fondista de la Real Sociedad ha sido ... valiente, ha peleado... pero el premio se le ha escapado en una cita en la que ha acabado cuarto de España de los 42,195 kilómetros (2h13:26) y en la que el segoviano Javi Guerra, con 2h07:27, ha logrado la tercera mejor marca española de siempre y el billete olímpico para Tokio. Y a Japón, si no hay sorpresas de última hora y si los atletas son capaces de demostrar semanas antes de los Juegos que están en forma, también acudirán Hamid Ben Daoud, plata con 2h07:33 (mejorando el récord de Euskadi que tenía nada más y nada menos que Martín Fiz con 2h08:05), y Dani Mateo, que no ha estado en la ciudad andaluza pero que tiene plaza gracias a su gran actuación en el Mundial.
La de este domingo sido una mañana en la que se corrió muy rápido en Sevilla. Se batieron tanto el récord masculino como el femenino de la prueba. El etíope Mekuant Ayenew, que ha esperado hasta pasado el kilómetro 35 para romper la carrera, ha conquistado la victoria con 2h04:47, la mejor marca mundial de lo que llevamos de año. En categoría femenina, con mínima olímpica y título estatal para Marta Galimany (2h29:02), el triunfo ha sido para la ugandesa Juliet Chekwe con 2h23:14.
Ha sido tan alto el nivel entre los maratonianos españoles que Iván Fernández, con 2h09:55 y bronce en el Campeonato de España está ahora mismo fuera de los Juegos. El alavés y Arrospide han compartido muchos kilómetros, hasta que el guipuzcoano no ha podido más. El ritmo ha sido altísimo por delante. La cabeza de carrera, muy poblada, ha amenazado incluso con bajar de 2h04 en los primeros compases. Mientras tanto, Ben Daoud, marroquí que llegó a Algeciras en los bajos de un camión y se desplazó hasta Bilbao, ha corrido a gran velocidad junto a Guerra y 'Chiqui' Pérez. En 1h03:38 han pasado por el medio maratón. Y fue a partir de ahí cuando Pérez ha empezado a sufrir hasta llegar a retirarse. Por detrás, a más de un minuto, Fernández y Arrospide.
Guerra y el nuevo plusmarquista vasco avanzaban y no han cedido. El segoviano, gracias a unos muy buenos últimos metros, ha cruzado la meta en décima posición, mientras que Ben Daoud, «muy contento» porque llegaba con «molestias en el tendón» y ahora ve cómo «el sueño de ser olímpico está cerca», ha acabado 12º y segundo de España con 2h07:34 (el mejor registro de cara a la tercera plaza para estar en Tokio), la quinta mejor marca estatal de todos los tiempos. 2h06:52 es el récord de Julio Rey.
«Malas sensaciones»
«Al final he tenido malas sensaciones y me he visto corriendo solo», ha explicado Arrospide tras acabar cuarto. «Está claro que no he cumplido el objetivo que tenía, que era mejorar marca (tiene 2h10:59 desde diciembre)». Al atleta de Villabona se le han pasado «muchas cosas por la cabeza», incluso la opción de retirarse para tener otra oportunidad para mejorar marca en un maratón en primavera. Pero ha decidido seguir. «Quedar cuarto de España tampoco está mal».
Arrospide, que ahora necesita descanso, «y no solo del cuerpo, también de la cabeza», tendrá que fijar sus objetivos a medio plazo ahora que la opción de estar en los Juegos parece casi imposible a pesar de contar con la mínima. Es el octavo del ránking estatal y solo pueden acudir tres (el campeón de España y Dani Mateo tienen plaza si demuestran un buen estado de forma).
Este domingo el txuri-urdin ha pasado por el medio maratón en 1h05:22, un buen ritmo para bajar nuevamente de 2h11. De hecho, iba con Fernández. Parecía que Arrospide iba de menos a más, pero a partir del kilómetro 25, mientras el alavés ofrecía grandes sensaciones, él ha ido perdiendo ritmo. En el kilómetro 30 solo perdía once segundos con respecto a Fernández, pero 5.000 metros después ya perdía más de un minuto.
«He estado dos años sin levantar cabeza y he podido demostrar lo que valgo. Peleando se puede conseguir», ha dicho tras cruzar la meta Fernández, que, con su 2h09:55, se acercó a Diego García -quien precisamente logró en Sevilla hace 25 años su único triunfo en un maratón- en el ránking vasco de la distancia. Aunque parece complicado que el vitoriano esté en Japón en verano debido al gran nivel del maratón español en estos momentos - este domingo por primera vez tres atletas españoles bajaron de 2h10 en la misma carrera-, la suya ha sido una marca de prestigio.
Cross por clubes
El Playas de Castellón masculino y el Bilbao Atletismo se han proclamado en Soria campeones de España de cross. En la prueba femenina absoluta, 20ª plaza del Atlético San Sebastián, con Elena Silvestre en la 34ª plaza, y 24ª posición del Goierri Garaia, con Ainhoa Sanz en el puesto 33. En categoría masculina, el Deportes Apalategui guipuzcoano, con Unai Arroyo en la posición 53, acabó 23º. El Goierri Garaia terminó en el puesto 48.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión