Atletismo

Iraitz Arrospide y Trihas Gebre, confirmados para competir en el Europeo de Berlín

Iraitz Arrospide, tras ser tercero en la Behobia./J.M. López
Iraitz Arrospide, tras ser tercero en la Behobia. / J.M. López

El seleccionador Ramón Cid anuncia que los dos maratonianos también acudirán al Europeo tras superar el test de ayer, por lo que viajarán tres atletas guipuzcoanos

Karel López
KAREL LÓPEZ

Habrá tres atletas guipuzcoanos en el Campeonato de Europa de Berlín que arranca el 6 de agosto. A la pertiguista Maialen Axpe, que hoy vuelve a competir en la reunión de Pamplona y que fue confirmada el martes, se le suman los nombres de los maratonianos Iraitz Arrospide y Trihas Gebre -en la prelista-, tal y como confirmó el seleccionador Ramón Cid ayer a este diario.

«Los dos han superado sin problemas el test realizado en Madrid y, sí, habrá tres guipuzcoanos en Berlín», apuntaba el donostiarra. «Llevamos cinco mujeres y otros cinco hombres en maratón. Para la clasificación por países se tiene en cuenta la suma de los tiempos de los tres primeros clasificados. Queremos pelear por el podio en ambas categorías», seguía.

Se da la circunstancia de que tanto Arrospide -fondista de Villabona que actualmente reside en Inglaterra- como Gebre no cuentan con la mínima de participación exigida por la Real Federación Española de Atletismo. El atleta de la Real Sociedad, debutante a nivel internacional, ha corrido en 2h16:24, mientras que la etíope-guipuzcoana ha batido el récord de España de media. Se estrenará en la larga distancia. «Nos pueden ayudar mucho. La progresión de Iraitz es enorme y quizás esta llamada le sirva como ayuda para seguir adelante. Por otra parte, sabemos el potencial de 'Maitetxu'», concluía el seleccionador.

«Si me lo hubieran dicho hace unos meses... Tras acabar tercero la Behobia, Martín Fiz me dijo que podía luchar por estar en el Europeo y sonaba a ciencia ficción. Durante el test, completamos 5x2.800 metros con un minuto de recuperación. Las sensaciones han sido buenas», explicaba Arrospide minutos antes de coger el vuelo de regreso a casa. A 3:09 cada kilómetro tenían que ir para ver el nivel de lactato.

Más

 

Fotos

Vídeos