Atletismo

Aitor Etxeberria y Ainhoa Sanz, ganadores en las bodas de oro del Cross Ciudad de Irun

Foto de archivo de Aitor Etxeberria/Floren Portu
Foto de archivo de Aitor Etxeberria / Floren Portu

M.J. Silvano
M.J. SILVANO

La urrutxuarra de 29 años Ainhoa Sanz y el igeldotarra Aitor Etxeberria-27 años- se proclamaron vencedores en las bodas de oro del Cross Ciudad de Irún donde el Bidasoa Atlético Taldea tuvo de nuevo un éxito de participación con más de 800 inscritos entre todas las carreras del programa.

La competición prometía un gran ambiente de atletismo y así fue. Por las instalaciones de la Ikastola Txingudi se pasearon cuatro atletas olímpicos, ganadores en su momento de esta prueba, que la organización tuvo el gran acierto de homenajear. La maña-catalana Carmen Valero, el palentino Mariano Haro, el toledano José Luis González y el francés Rene Jourdan fueron los encargados de la premiación en esta edición tan significativa.

José Antonio Santano, alcalde de Irún, pistola en mano, puso en marcha las carreras absolutas. En la femenina la que fuera mundialista junior de campo a través Ainhoa Sanz, vencedora en 2016, tomó desde el inicio la iniciativa y pronto pudo ver que ninguna de sus compañeras aguantaba el ritmo. A Diario Vasco confesó que «ganar hoy aquí es especial. La primera vez que corrí fue de alevín y mira años después he ganado ya dos veces. Doy la enhorabuena a toda la gente que ha hecho posible el cross. Me he visto con ganas y he ido a mi ritmo viendo que no me seguía nadie. Quiero llegar fina a febrero por que mi objetivo es hacer una buena temporada de cross (Campeonato de Euskadi, estatal individual y por equipos). Le dedico el triunfo a todas las personas que han estado conmigo en los momentos malos».

La pupila de Santi Pérez marcó en meta 20:39, por 21:04 de la navarra Marina Vicente y 21:10 de la fondista del Txindoki Maider Gaztañaga.

Emoción hasta el final en la prueba masculina

Aitor Etxeberria (Igeldo, 27 años), es tutor en una escuela de la localidad navarra de Igantzi. Hasta hace cinco años remaba en la trainera de San Pedro. A partir de entonces se ha centrado en el atletismo y su entrenador es el irunés Ricardo Jiménez, médico y preparador físico de alguno de los mejores fondistas vascos. «La carrera ha estado muy disputada. Ganar al final a un atleta de la talla de Kamel Ziani es algo que valoro. Sus marcas en maratón (2h10) y su palmarés lo dicen todo. Con 46 años tiene mucho mérito que siga estando en un gran estado de forma. A ver si recupero bien para hacer una buena San Silvestre donostiarra. Le dedico el triunfo a toda mi familia, a mi novia Oihane y entrenador Ricardo».

De salida tomó la cabeza Hossain Kaanache, pero en la primera vuelta le dio caza Kamel Ziani que fue el que se encargó de poner un exigente ritmo al que tan sólo respondió el igeldotarra, a la postre vencedor y los navarros del Hiru Herri Beñat Atarratze y Diego Quintana.

El numeroso público desplegado en todo el recorrido engalanado con mucho mimo por el club organizador, disfrutó de lo lindo de la parte final de la carrera, donde la juventud de Aitor Etxeberria (26:37) se impuso al exmaratoniano de 46 años Kamel Ziani (26:47), vencedor en 1996, 1999 y 2017. «Me sigue haciendo ilusión competir en este cross. El año pasado gané después de muchos años de mi última victoria. Ahora me he quedado cerca. Aitor ha estado muy fuerte y le felicito».

La tercera plaza del podio la ocupó Beñat Atarratze del Hiru Herri (26:51).

Clasificaciones

Femenina

1ª Ainhoa Sanz Goierri Garaia 20:39

2ª Marina Vicente Beste Iruña 21:04

3ª Maider Gaztañaga Txindoki 21:10

Masculina

1º Aitor Etxeberria Deportes Apalategi 26:37

2º Kamel Ziani Club Atletismo Orio 26:47

3º Beiñat Atarratze Hiru-Herri 26:51

 

Fotos

Vídeos