Adiós a la hierba natural de Berazubi
La junta directiva del Tolosa C.F quiere poner hierba artificial lo que impedirá la práctica de las pruebas de martillo, disco y jabalina
Berazubi, en Tolosa, va camino de seguir el mismo guion que otras muchas instalaciones de nuestro territorio: eliminar el césped natural por el artificial. ... El elevado coste que implica el mantenimiento de la hierba natural frente a la durabilidad y las prestaciones de la artificial está haciendo de la excepcionalidad norma. La artificial permite más horas de uso que la natural, a la que hay que darle respiro de vez en cuando, y es lo que también va a ocurrir en Tolosa.
La junta directiva del Tolosa C.F, con 1.100 deportistas en sus filas, 700 de ellos en su sección de fútbol, ha convocado una asamblea extraordinaria el martes para que se le autorice sustituir el césped natural por el sintético.
Entiende su junta directiva que la sintética va a dar más oxígeno a sus equipos de fútbol, principamente en las categorías inferiores, obligadas ahora a trasladarse a las instalaciones de Usabel para poder entrenarse y jugar sus partidos. El equipo líder del Tolosa está en División de Honor Regional.
La decisión ha encontrado la oposición de exatletas, exdelegados del club urdina y exjueces de atletismo que reclaman la paralización de este proyecto alegando que Tolosa dejaría de tener una instalación atlética que ha sido referencia siempre, de hecho el 24 de junio se cumple el centenario de su inauguración.
De concretarse el proyecto, se podría seguir practicando atletismo porque no se tocaría el tartán. Lo que no podría haber son pruebas de martillo, disco y jabalina que necesitan el terreno verde para sus lanzamientos, así que no se podrían celebrar campeonatos oficiales con todas las pruebas de un programa.
«Primer estadio de España»
Choca así el interés del Tolosa C.F por sacarle chispas al nuevo terreno con quienes critican que la decisión de cambiar al artificial supone «despreciar olímpicamente al atletismo». Argumentan estos últimos que Berazubi «fue el primer estadio que se construyó en España», gracias a «tolosarras hasta la médula que no accedieron a la propuesta de que se construyera en San Sebastián. Los conocimientos técnicos estaban en Tolosa principalmente en manos de Joxe Iguaran, ideólogo del atletismo, de reconocimiento internacional, quien recogió datos de las pistas de atletismo de los estadios de Estocolmo, Amberes y Newark, construidos a principios del siglo XX y puso a disposición del arquitecto Adrián Laskibar que accedió a dirigir gratuitamente su construcción».
Berazubi tiene seis calles y por tanto no está homologado para acoger campeonatos de categorías superiores. Son contadas las pruebas atléticas que ha acogido en los últimos años y su función se limita a la escuela que hace uso de las instalaciones.
La pista de atletismo más próxima es la de Ordizia, que también en su día decidió pasarse a la hierba artificial.
Quedan 14 campos de hierba natural en Gipuzkoa para el fútbol
Gal en Irun, Hondartza en Hondarribia, Karla Lekuona en Oiartzun, las instalaciones de la Real en Zubieta, el estadio de Anoeta y el Miniestadio, Asti en Zarautz, Txerloia en Azkoitia, Garmendipe en Azpeitia, Ipurua en Eibar, Berazubi en Tolosa y Atxabalpe en Arrasate son los campos de hierba natural para la práctica del fútbol que quedan en Gipuzkoa. De esos catorce , solo son practicables para el fútbol ocho de ellos porque seis (los tres de Zubieta, Ipurua y Atxabalpe) son pisables únicamente por los equipos profesionales de la Real, tanto su primer equipo, como el Sanse y el femenino, y el Eibar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión