Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Constancia. Rafa Ferrer realiza estiramientos en el Miniestadio de Anoeta, donde entrena habitualmente.
El coleccionista de preseas
LA PRÓRROGA

El coleccionista de preseas

Rafa Ferrer, atleta donostiarra de 61 años, ha ganado más de cien medallas y ostenta en su poder varios récords de España de veteranos

ENRIQUE ECHAVARREN

Miércoles, 25 de mayo 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No me hago a la idea que tengo 61 años, parece que aún estoy en los 40», proclama Rafa Ferrer, un atleta veterano que desde hace una década colecciona medallas allí donde participa. Al aire libre, en pista cubierta, en campeonatos de Gipuzkoa, de Euskadi, de España, Mundiales y hasta en Juegos Olímpicos. Su voracidad no tiene límites. Es el atleta guipuzcoano con más campeonatos y más medallas ganadas. «Seguiré compitiendo hasta que me aguante el cuerpo», declara convencido.

Donostiarra del barrio de Amara, comenzó jugando al fútbol, como casi todos los chavales de su edad. «Estudié en Mundaiz, pero jugué también en el Aldapeta, algo que todavía no me explico. Y también en el Lengokoak, en Regional». Su padre, José Mari Ferrer, quien durante muchos años formó parte de la directiva de la Real Sociedad que presidía José Luis Orbegozo, fue quien le inculcó los valores del deporte. «En aquellos tiempos, alternaba el fútbol con las carreras populares», rememora. Y también llegó a hacer sus pinitos como periodista deportivo. «Solía ir siempre a los partidos de la Real en Atocha y durante quince años fui colaborador de la revista 'Don Balón'».

Desde hace diez años se dedica por completo al atletismo. «Entreno martes, jueves y domingo bajo la supervisión de Régulo Martínez, nuestro coach. Nos reunimos en el Miniestadio un grupo de unas 30 o 40 personas, de todas las edades. Incluso hay una atleta de 70 años. Los entrenamientos son muy variados y entretenidos. Hay días que hacemos series de velocidad, otros resistencia... Acabamos sobre las 21.30 y me voy a casa siempre muy a gusto».

Menudo de estatura -mide 1,69 metros- se mantiene en 61 kilos. «Hace años que ni bajo ni subo de peso. Y eso que tengo un carácter nervioso», desvela. Cuida su alimentación, pero sin obsesionarse. «Como mucho, tengo un buen saque, pero procuro no pasarme y mantener la línea», dice.

Pertenece desde 2005 al Club Atlético Rentería y no ha fallado a ninguno de los Campeonatos de España de veteranos de pista cubierta y al aire libre desde hace una década. Siempre acaba subiendo al podio. En su impresionante palmarés figuran 35 campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi, 38 medallas -8 oros, 19 platas y 11 bronces- en los estatales, otra medalla de bronce y dos quintos puestos en el Mundial, cuartos, quintos, sextos y séptimos puestos en Europeos y una experiencia olímpica en Sídney.

SUS MEJORES MARCAS

  • Prueba Marca Años

  • 60 m. lisos 8.60 segundos 58

  • 100 m. lisos 13.00 segundos 51

  • 200 m. lisos 26.20 segundos 51

  • 400 m. lisos 57.37 segundos 52

  • 800 m. lisos 2 14.55 minutos 51

  • 400 m. vallas 1 07.52 minutos 51

  • Récords de España vigentes

  • 4x400 m. 3 53 minutos 50

  • 4x400 m. 4 04 minutos 55

  • 4x400 m. 4 25.74 minutos 60

  • 4x200 m. 1 48.04 minutos 55

Por si fuera poco, es el vigente campeón de España de 400 y 800 lisos y de 400 vallas en pista cubierta y al aire libre y mantiene en vigor los records de España de 4x400 en tres categorías -mayores de 50, 55 y 60 años- y el de 4x200 en 55 años. «Aprovecho los viajes para hacer turismo. He estado en Austria, Australia, Italia, Polonia, Dinamarca...».

Quince Behobias

Regenta junto a su hermana desde hace 36 años una tienda de deportes en Donostia -Easo Sport, cuyos fundadores fueron, entre otros, Jesús Mari Satrústegui, Miguel Santos y Ramón Santamaría- y se vanagloria, dentro de su modestia, de no haber tenido ninguna lesión durante todo este tiempo que le haya impedido entrenar. «Hace trece años me diagnosticaron una artrosis degenerativa en el tobillo y el médico de cabecera me dijo que en pocos años iba a poder tener una ligera cojera y que no practicara más la natación porque era perjudicial. Me puse en manos del doctor Achalandabaso y, gracias a una artroscopia, en dos meses estaba otra vez en marcha. En todos estos años no recuerdo haber estado lesionado más que dos o tres veces», puntualiza.

Pero su curriculum, por muy amplio que parezca, no acaba ahí. Ha competido también en pruebas de velocidad, medio fondo y longitud antes de dedicarse exclusivamente a la pista. Ha tomado la salida en cientos de carreras populares, ha participado en dos maratones y ha corrido la Behobia-San Sebastián en quince ocasiones. «Mi mejor marca fue 1h19. Llegué a meta con Iñaki Anza, quien fue muchísimos años masajista de la Real».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios