La vasca Geraxane Ussia, plata en el Campeonato Iberoamericano

Ussia entrega el testigo a Terrero en la carrera de 4x400 en la que han logrado la medalla de plata./
Ussia entrega el testigo a Terrero en la carrera de 4x400 en la que han logrado la medalla de plata.

La velocista alavesa logró el segundo puesto en el 4x400 que corrió con la selección española en el Estadio Olímpico de Río

KAREL LÓPEZsan sebastián

La alavesa Geraxane Ussia se estrenaba en Río con la selección española absoluta y lo hizo con un gran sabor de boca. A pesar de no haber podido clasificarse para la final de los 400 metros, la velocista logró ayer a última hora de la noche su primera medalla internacional. Ussia, habitual medallistas en Campeonatos de España, logró la plata tras correr la primera de las postas y marcar un crono inferior a los 55 segundos. Indira Terrero tomó el testigo y le siguieron Bárbara Clambor y Laura Bueno, por lo que el combinado español subió al podio a pesar de no pudo contar con una de sus mejores mujeres: Aauri Lorena Bokesa.

El crono marcado (3:36.16; superado ayer solo por Brasil y Chile) les permite situarse en estos momentos segundas del ránking continental, a cinco centésimas de Francia. La pasada temporada, la selección española llegó a marcar 3:35.42, ocupando la decimoquinta plaza a nivel europeo. Teniendo en cuenta que son 16 las selecciones que acudirán al Europeo de Ámsterdam, Ussia tiene posibilidades de acudir.

Además de la plata del cuarteto femenino, la selección española que ha acudido a Río para disputar el Campeonato Iberoamericano se ha vuelto a casa con nueve medallas más: seis más de plata y tres de bronce.

Una pista «rapidísima»

Los atletas y técnicos desplazados hasta la ciudad brasileña, entre los que estaba el técnico guipuzcoano Valentín Rocandio, no han dudado en señalar que «en el Estadio Olímpico se corre y mucho». Fe de ello pueden dar tanto Bruno Hortelano como Nana Jacob.

Los dos velocistas participaron en los 200 metros, disciplina en la que Hortelano subió al segundo cajón del podio, logró la mínima olímpica y, además, con un crono de 20.48 (+0,3), se quedó a tan solo una centésima del récord de España que él mismo posee. Jacob, a pesar de no lograr estar entre las tres mejores, estableció un nuevo registro personal (23.47, séptima mejor marca española de todos los tiempos).

Con el Campeonato Iberoamericano se pretendía testar el renovado Estadio Olímpico, así como diferentes aspectos organizativos de cara a la gran cita que comenzará en agosto.

 

Fotos

Vídeos