Borrar
Bett y Ayeko, ayer con los niños en Azkoitia.
Las estrellas africanas encandilan a los más jóvenes

Las estrellas africanas encandilan a los más jóvenes

Dos de los favoritos de la Azkoitia-Azpeitia, Bett y Ayeko, respondieron a las preguntas de los escolares en un coloquio

M.J. SILVANO

Viernes, 27 de marzo 2015, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 150 escolares de sexto de Primaria participaron ayer en una entretenida charla con dos de los más destacados atletas africanos que competirán el domingo en el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia en el Centro Cultural de Elkargune de Azkoitia, localidad del malogrado Diego García. Agustín Jiménez, responsable técnico de la carrera, fue el maestro de ceremonias de este entrañable acto que arrancó con la proyección de un vídeo en el que aparecían Martín Fiz, Kamel Ziani y el propio ídolo local.

El keniano Emmanuel Bett y ugandés Thomas Ayeko respondieron con amabilidad todas las inquietudes de estos chavales. Entre este amplio grupo de benjamines estaba el senegalés Mass Deme, de 11 años y afincado en el pueblo desde el pasado septiembre. «A mí me gusta más el fútbol. Ha estado bien. Corren muchos kilómetros y muy rápido».

¿Cuándo empezásteis a correr? ¿Cuántos kilómetros hacéis al día? Esas fueron algunas de las preguntas que más repitieron los chavales. Bett y Ayeko les relataron su modo de vida en Kenia y Uganda, dos países limítrofes del este de África. «Para llegar al colegio necesitamos hacer largas travesías y desde muy pequeños vamos corriendo. Nuestros compañeros también se desplazaban de esta manera. Los poblados están muy diseminados, lejos unos de otros».

En los centros escolares se detecta si alguno de estos chavales tiene madera para despuntar en el atletismo a nivel mundial. Eso es lo que pasó con el keniano Bett. «Mi pasión era correr y superarme. Con 17 años comencé a entrenarme duro en el Centro de Alto Rendimiento de Kaplagat. Allí me formé y tuve la oportunidad de darme a conocer. Los organizadores me han hablado mucho de quién fue Diego García».

Artículo completo en El Diario Vasco y Kiosko y más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios