Borrar
Cerca de mil atletas recorrerán las calles de Irun en el Medio Maratón del domingo.
21.097 metros de carrera por Irun

21.097 metros de carrera por Irun

Este domingo se celebra el primer Medio Maratón de Irun, con salida a las once de la mañana. Se espera a cerca de mil atletas, que afrontarán un recorrido con partes urbanas, rurales y junto al río Bidasoa

IÑIGO ARISTIZABAL

Viernes, 25 de abril 2014, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo, 27 de abril, parecía lejano cuando se anunció que en Irun se iba a celebrar el primer Medio Maratón, pero ya está aquí. La organización ultima los detalles y los corredores se preparan para afrontar el domingo, a partir de las once de la mañana, el recorrido de 21.097 metros por las calles de Irun.

1.125 son las personas que se han apuntado, aunque ya se sabe que algunos al final no salen, por lo que la cifra exacta de participantes no se conocerá hasta el domingo. Aunque son días revueltos en lo meteorológico, se espera una buena jornada para correr, con temperatura fresca y quizás algo de lluvia. También habrá cerca de 150 rollers o patinadores, que saldrán a las once menos cinco y darán una vuelta al circuito grande, de 13'5 kilómetros.

El 'I Medio Maratón de Irun' lleva en marcha varios meses, con las quedadas que ha propuesto la organización para conocer el recorrido. Hasta ochenta personas se llegaron a juntar uno de los domingos pero el reconocimiento del circuito finalmente no les sirvió, ya que hace dos semanas se tuvo que cambiar el recorrido. Con tal motivo se improvisó una nueva quedada el domingo pasado y mañana se celebrará la última, a partir de las once de la mañana y con la compañía del atleta gallego Pedro Nimo.

El domingo, los corredores saldrán desde la plaza del Ensanche en dirección a la calle Fuenterrabía, subiendo por la avenida de Letxunborro hasta la rotonda del Hotel Ibis; vuelta por Letxunborro, calle Fuenterrabía, paso por meta, avenida de Navarra, cruce de Palmera, carretera hacia Ola, giro en Ola, vuelta hasta el bidegorri de Oxinbiribil, calle Santiago, iglesia del Juncal, plaza Urdanibia, calle San Marcial, plaza San Juan, calle Mayor, calle Fueros, calle Berrotaran, Luis Mariano, avenida de Gipuzkoa y nuevo paso por meta para repetir la parte final del recorrido (hacia Ola, bidegorri y vuelta). Es decir, una vuelta al recorrido completo de 13,5 kilómetros y otra vuelta a la segunda parte.

Recorrido para mostrar Irun

Los definitivos 21,097 metros (homologados por la Federación Española de Atletismo), van a mezclar partes urbanas con rurales. El objetivo de la organización era mostrar Irun a quienes vengan de fuera y bien que lo podrán ver, tanto el centro, como la parte de Ibarla y también el río Bidasoa. Eso sí, este recorrido es más exigente que el anterior. Ya estaba previsto el paso por la cuesta San Marcial como prácticamente única cuesta importante, pero ahora habrá que lidiar también con los toboganes de la avenida de Letxunborro y con la calle Fuenterrabía.

A la hora de afrontar la carrera, los corredores populares podrán apoyarse en liebres o marcadores para acertar con el ritmo deseado. Así, la organización dispondrá liebres para acabar en 1'20, 1'25, 1'30, 1'35, 1'45 y 1'50. En cuanto al cierre de control, se ha establecido un tiempo máximo de dos horas y media. También es importante saber que los avituallamientos estarán situados en los kilómetros 5, 10, 15 y también en meta, donde habrá consigna para dejar las mochilas y un equipo de masajistas para todo aquel que lo necesite. Para los corredores de fuera -y los de Irun que lo deseen-, las duchas serán las de Artaleku.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios