El director del Festival de Cine de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos , y la responsable de comunicación, Ruth Pérez de Anucita, presentan los últimos detalles de la 73 edición Sara Santos

El Zinemaldia se pronuncia sobre el genocidio de Gaza: «Matan a población civil palestina. Matan a niñas y niños»

En el escrito señalan que «hemos creído necesario mostrar públicamente nuestro rechazo al genocidio, a las masacares inimaginables a las que el Gobierno de Benjamin Netanyahu está sometiendo al pueblo palestino»

Viernes, 5 de septiembre 2025, 12:17

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ya había señalado hace una semana que ante situaciones como el genocidio en Gaza por parte del Gobierno israelí no se podía estar callado. Ayer, el Comité de Dirección del certamen dio un paso más y emitió un comunicado, leído en la rueda de prensa, con las últimas claves del Festival antes de su inauguración, .

Publicidad

«El equipo de dirección del Zinemaldia siempre ha tenido claro que hacer un festival de cine también es hacer política, pero siempre se ha negado a tomar posiciones partidistas», indicó Rebordinos. También añadió que «creemos que no se puede guardar silencio, porque el silencio puede llegar a ser cómplice».

Derivas autoritarias

El director y la responsable de Comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita leyeron ayer, primero en euskera y luego en castellano, el comunicado en el que se recoge que «el Comité de Dirección de este Festival defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos» y también hicieron «un llamamiento genérico a favor de la democracia y alerta sobre sus fragilidades ante la abundancia de derivas autoritarias y discursos que actualmente generan espurias equiparaciones con regímenes dictatoriales. No, no es lo mismo dictadura que democracia. No, no es lo mismo respetar los derechos humanos que conculcarlos sistemáticamente. Desde el mundo de la cultura necesitamos democracia y derechos humanos para existir, para salvaguardar las libertades de nuestras sociedades».

En el escrito se señala que «hemos creído necesario mostrar públicamente nuestro rechazo al genocidio, a las masacres inimaginables a las que el Gobierno de Benjamín Netanyahu está sometiendo al pueblo palestino desde que Hamás perpetrara el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 que, por supuesto, también condenamos».

El Comité de Dirección del Zinemaldia continúa destacando que «matan a población civil palestina. Matan a niñas y niños. Matan a periodistas y a personal en tareas humanitarias. Utilizan la hambruna como arma, impiden y obstaculizan el acceso a ayuda humanitaria. Arrasan edificios. Bombardean hospitales también. Humillan, conquistan, aplastan. Destruyen Gaza. Desprecian la legalidad internacional. Es insoportable tanta atrocidad, tanto terror. Nos invade la rabia y el dolor ante tal injusticia».

Publicidad

Termina el comunicado señalando que «es obligado, pues, condenar hoy la sistemática y programada conculcación de derechos humanos, el genocidio que está perpetrando el Gobierno de Netanyahu. Aunque pueda parecer ingenuo, exigimos un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes que están secuestrados por Hamás y deseamos una futura convivencia pacífica de los pueblos israelí y palestino».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad