Borrar
La directora y los 'reyes' del mundo celebran la Concha de Oro'. reuters

Laura Mora: «Este festival es talismán para nosotras, siempre queremos volver»

La directora de la película ganadora de la Concha de Oro, se mostró emocionada y sorprendida con el premio: «Para nada preveía ganar»

Iker Marín

San Sebastián

Sábado, 24 de septiembre 2022

Comenta

No me imaginaba algo como esto. Para nada, pero para nada». Fue lo primero que alcanzó a decir este sábado por la noche Laura Mora, directora de 'Los reyes del mundo' tras ganar la Concha de Oro a la mejor película del Zinemaldia. Las sonrisas cómplices y nerviosas entre la directora con sus productoras y los cinco jóvenes protagonistas del filme evidenciaban que estaba en lo cierto. «Yo ya vine a este festival con otra película que también obtuvo una mención especial y tuvo una recepción maravillosa, pero era una película más clásica. 'Los reyes del mundo' suponía un cambio de registro porque propone al público otra manera de dialogar con el cine, con un tipo de cine que quiero hacer y me gusta. No tenía expectativas, por lo tanto», comenzó diciendo. De hecho, tanto ella como el resto del equipo de la película ya se dieron por ganadores tras la proyección del filme en el Kursaal. «Después de la gala me conmovió mucho la recepción que nos otorgó el público en la bajada de las escaleras», afirmó. Sin embargo, la sorpresa les llegó el viernes cuando les comunicaron que algún premio era para ellos. «Ayer antes de la gala no sabíamos qué premio habíamos ganado. Pensé que era el Premio del Jurado. Pero no, cuando ese premio pasó y estábamos en la primera fila... No lo preveía para nada».

Laura Mora ya tuvo con su anterior película presentada al Zinemaldia, 'Matar a Jesús', una mención especial. De ahí que no dudara en afirmar que «San Sebastián es desde luego un talismán para nosotras, una siempre quiere volver. Tuve una banda punk en los 90 y amo a Kortatu y a Negu Gorriak... siempre hay que volver. Siempre nos reciben de una manera muy cálida. En esta ciudad el público es muy especial, aman el cine. Así que estamos felices porque han premiado una película en la que el rumor de la violencia deja paso a través de la epopeya a la belleza, la solidaridad, el amor y la autenticidad».

Juventud al poder

Si algo más llamó la atención de los premios oficiales concedidos este sábado por el jurado fue la juventud de muchos de sus premiados principales. La actriz Carla Quílez y Paul Kircher obtuvieron la Concha de Plata ex aequo a la mejor interpretación protagonista por 'La Maternal' y 'Le lycéen / Winter Boy', respectivamente, mientras que Renata Lerman se impuso en el apartado de mejor interpretación de reparto por 'El suplente'.

Carla Quílez tiene 14 años y 'La Maternal' es la primera película en la que trabaja. «Es un orgullo lograr este premio. No me lo esperaba para nada, tengo solo 14 años. Nunca había hecho nada en el mundo del cine y verme por primera vez en la pantalla fue un shock». La actriz maña quiso acordarse de «las madres y en especial de la mía por todo lo que hace por mí». 20 años tiene Paul Kircher, actor que también ganó la Concha de Plata por 'Le lycéen / Winter Boy'. Quiso agradecer a Juliette Binoche «los consejos que me dio, fue increíble la energía que llevó al rodaje». La menor de los tres es la argentina Renata Lerman, de 12 años. Muy tímida, dijo estar «muy emocionada. Todavía no caí en que me han dado el premio».

Emocionadas estaban la productora y realizadora de 'Runner', Premio Especial del Jurado. Y sorprendido también se mostró Genki Kawamura, director japonés que ganó la Concha de Plata a la Mejor dirección por 'Hyakka'. «Es mi primera película como director y no me esperaba ningún premio en este festival. Estaba de turismo en Bilbao, comiendo jamón y bebiendo txakoli cuando me llamaron. Estoy muy sorprendido y agradecido. Gracias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Laura Mora: «Este festival es talismán para nosotras, siempre queremos volver»

Laura Mora: «Este festival es talismán para nosotras, siempre queremos volver»