El Zinemaldia dedicará una próxima retrospectiva al mexicano Roberto Gavaldón

El Zinemaldia dedicará una próxima retrospectiva al mexicano Roberto Gavaldón

Aproximadamente 25 títulos formarán el ciclo. Tras su proyección en el Zinemaldia se podrán ver durante los meses de octubre y noviembre en Madrid, en la Filmoteca Española

DVSan Sebastián

El 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva a Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, director de 'Macario', el primer filme de su país nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El ciclo lo formarán aproximadamente 25 títulos, varios restaurados por la Cineteca Nacional de México y por Filmoteca UNAM, que tras su proyección en el Zinemaldia se podrán ver en la Filmoteca Española, en Madrid, durante los meses de octubre y noviembre.

Gavaldón (1909-1986), nacido en Jiménez, en el estado de Chihuahua, en 1909, se inició en el medio como extra, actor, ayudante de dirección y guionista y, tras algunos trabajos como codirector, debutó en 1945 con 'La barraca', adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez en cuyo equipo de realización trabajaron varios técnicos españoles que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil.

El certamen donostiarra explica en un comunicado que desde su ópera prima, Gavaldón destacó por un estilo «muy sobrio y clásico, de estilo realista, beneficiado por la colaboración con directores de fotografía como Gabriel Figueroa, Alex Phillips y Jack Draper».

«Trató por lo general temas melodramáticos. Tanto el estilo como los argumentos escogidos le enfrentarían después con las hornadas de críticos y directores más jóvenes que cuestionaron su predilección por un cine de carácter nacional», añade el Zinemaldia, que precisa que asimismo tocó géneros como el policíaco, el musical, el fantástico y el drama rural, y realizó un ciclo de western-ranchero con el actor Antonio Aguilar.

En 'Macario' (1960), una de sus películas más importantes, que además de la nominación al Oscar participó en el festival de Cannes, contó con Ignacio López Tarso, uno de los actores del 'Nazarín' de Luis Buñuel.

También trabajó con otros grandes nombres de la cinematografía mexicana, como María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, así como con la estrella argentina del melodrama Libertad Lamarque.

Concursó varias veces en Cannes, Venecia y Berlín, lo que le convirtió durante años en «el mayor representante» del cine de su país en los grandes certámenes internacionales, y se hizo en ocho ocasiones con el premio Ariel concedido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la primera por 'La barraca'.

Entre sus películas destacan títulos como 'La otra' (1946); 'La diosa arrodillada' (1947), 'En la palma de tu mano' (1951), 'La noche avanza' (1952), 'El rebozo de soledad' (1952), 'El niño y la niebla' (1953), 'Camelia' (1954), 'Sombra verde' (1954), 'La escondida' (1956) y 'Miércoles de ceniza' (1958).

En 1955 fue escogido por los estudios Disney para dirigir una de sus producciones filmadas en México, 'The Littlest Outlaw (Pablito y yo)'.

A principios de los sesenta, recuerda el festival donostiarra, se decantó de una manera más clara por cuestiones sociales y políticas, con filmes como 'Rosa blanca', sobre la expropiación del petróleo en México, que fue prohibida y no logró estrenarse hasta 1972.

En 'Días de otoño', relató la oscura historia de una mujer abandonada por su prometido que asegura a todo el mundo haberse casado con él y estar embarazada. A continuación colaboró con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en el guion de 'El gallo de oro' (1964), parábola sobre un gallo de pelea según una historia de Juan Rulfo.

Realizó tres películas en España: 'Don Quijote cabalga de nuevo' (1973), con Fernando Fernán Gómez y Cantinflas en los papeles del Quijote y Sancho Panza, y dos dramas protagonizados por Amparo Rivelles, 'La madrastra' (1974) y 'La playa vacía' (1977).

Estuvo activo hasta 1979, año de su último filme, 'Cuando tejen las arañas', un drama sobre la sexualidad reprimida de una adolescente. Falleció en Ciudad de México siete años después.