Donostia, «ciudad de ciencia y cine» de la mano del Zinemaldia y el DIPC

Donostia, «ciudad de ciencia y cine» de la mano del Zinemaldia y el DIPC

Los escolares disfrutarán en el Velódromo durante el Festival de un filme sobre la evolución presentado por científicos

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGASan Sebastián

«La ciencia es la creación cultural colectiva más importante en la historia de la humanidad», dice el físico Pedro Miguel Etxenike. Y luego, mirando a José Luis Rebordinos, sentado a su lado, añade con cortesía: «Bueno, y quizás el cine». San Sebastián es la ciudad de la gastronomía, pero también del cine y de la ciencia, así que el Zinemaldia y el Donostia International Phyisics Center (DIPC) estaban condenados a colaborar. Sus máximos responsables han presentado este lunes un primer acuerdo que se traducirá, en la próxima edición del Festival, en la proyección para escolares en el Velódromo de Anoeta del filme 'Tximinoen erresuma' ('El reino de los monos'), una historia de la evolución humana que será presentada por científicos del DIPC. Etxenike, en términos cinematográficos, ha añadido que «esto es solo el principio de una larga amistad».

La película destinada a los alumnos de centros escolares guipuzcoanos ha sido escogida conjuntamente por el Festival y el DIPC, será proyectada en versión doblada al euskera y presentada por científicas y científicos del DIPC, encargados de contextualizar el filme «y transmitir una imagen positiva de la ciencia y sus aportaciones». Esta actividad retoma la línea de colaboración del Physics Center y la Filmoteca Vasca, con ciclos en Donostia y Bilbao, iniciada hace dos años y que tendrá continuación en 2020, según ha anunciado Joxean Fernandez, responsable de la Filmoteca y directivo del Zinemaldia. «Con esta colaboración pasamos de pareja a trío», ha ironizado.

Alrededor de 13.300 estudiantes de 79 centros escolares asistieron el año pasado a las seis sesiones del Velódromo, que en 2019 se desarrollarán, en horario de mañana, el viernes 20 y del lunes 23 al viernes 27 incluidos. La película, dirigida por el francés Jamel Debbouze, está realizada «mediante un deslumbrante uso del 'motion capture' (captura de movimiento)», según el Festival.

Esta acción conjunta, que ha sido presentada este lunes en Tabakalera, supone para la Fundación Donostia Physics Center «divulgar para las nuevas generaciones las connotaciones más profundas que la ciencia ha ejercido en nuestra concepción del universo y de nosotros mismos y en la mejora de nuestras condiciones de vida», según el presidente de la entidad, Pedro Miguel Etxenike. Por su lado, José Luis Rebordinos ha recordado que «desde el Festival estamos impulsando en los últimos años diversas colaboraciones con otros sectores y otras instituciones de nuestro entorno. Para nosotros es muy importante la colaboración que comenzamos ahora con el mundo de la ciencia, un sector fundamental para el desarrollo audiovisual. Es increíble comprobar la importancia que el mundo científico tiene en nuestra ciudad», ha explicado.

La película

'Tximinoen erresuma' / 'Evolution man - monkey business' ('El reino de los monos')

Edouard no es un simio como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Una cómica aventura entre lo humano y lo animal, realizada mediante un deslumbrante uso del motion capture (captura de movimiento).