'Gigantes', una serie sobre familia, droga y luchas de poder

El equipo de 'Gigantes' posa ante los medios en el Festival de Cine de San Sebastián. /USOZ
El equipo de 'Gigantes' posa ante los medios en el Festival de Cine de San Sebastián. / USOZ

Un padre diabólico, unos hermanos que se despedazan, mujeres de hierro, y en el centro, el suculento negocio del narcotráfico. Así es la serie española 'Gigantes', presentada este viernes en el Festival de cine de San Sebastián

AFP

Las series parece que han venido a los festivales de cine para quedarse, aunque en la mayoría de los pases de 'Gigantes' solo se ofrezcan dos de los seis episodios que conforman la obra. El tándem de 'No habrá paz para los malvados' -Enrique Urbizu en la dirección y José Coronado como protagonista- repite en una teleserie de Movistar+ «sobre el amor y el odio entre hermanos, sobre la familia como núcleo feroz de lucha interna por el poder», ha explicado Urbizu.

Un padre diabólico, unos hermanos que se despedazan, mujeres de hierro, y en el centro, el suculento negocio del narcotráfico. Así es la serie española 'Gigantes', presentada este viernes en el Festival de cine de San Sebastián.

Producida por la plataforma privada Movistar+, 'Gigantes' se proyecta fuera de concurso y tiene como personaje clave a Abraham Guerrero (José Coronado), padre de tres hijos varones y capo inaugural de la organización, que se comporta con la más absoluta crueldad.

«Es un animal, la amoralidad hecha persona», ha dicho Coronado sobre su personaje, un truhán que reina en el centro de Madrid, moviéndose entre el mercadillo del Rastro y bares patibularios.

«Está atacando continuamente a todo lo que se mueve a su alrededor (...) y está humillando absolutamente a sus hijos. En teoría para formarlos, pero para mí es casi el diablo en la tierra», ha añadido el actor de 61 años, un veterano de las series españolas (Periodistas, Los Serrano, Aída, El Príncipe).

Sus tres hijos en la serie son Daniel (Isak Férriz), Tomás (Daniel Grao) y Clemente (Carlos Librado). Los dos primeros están enzarzados en una lucha de poder descarnada, mientras que el tercero trata de salir del círculo infernal dedicándose al boxeo.

«Es una condena, Saturno devorando a sus hijos y condenándolos a pelear», ha dicho el actor Isak Férriz.

La briega con el negocio de la cocaína esconde también un conflicto generacional, ha destacado Enrique Urbizu, director de la serie junto con Jorge Dorado y en el pasado ganador del Goya a la mejor película y el mejor director con 'No habrá paz para los malvados' (2011).

Y es que mientras que Abraham «está empeñado en tenerlo (el dinero) en el colchón», Tomás, casado y con una hija adolescente, entiende que hay que blanquearlo, y se dedica a comprar obras de arte, restaurantes, bodegas y apartamentos de lujo.

Gigantes

Los hermanos Guerrero han controlado el flujo de la droga desde la península al resto de Europa durante décadas. Ahora se enfrentan a uno de los momentos más cruciales de su historia. El hermano mayor, Daniel, sale de la cárcel, después de quince años, con ganas de recuperar su lugar en la familia. El mundo que Daniel dejó atrás ya no existe. Su padre Abraham está enfermo, su hermano Clemente ha desaparecido y ahora su hermano mediano, Tomás, es quien controla el negocio familiar. El peor enemigo de los hermanos Guerrero lo encontrarán en casa, en ellos mismos. La educación que les dio su padre para que se pelearan como una jauría de perros para sobrevivir, sin importarles los medios, sin límites morales, como Gigantes. Una guerra fraternal que llegará hasta las últimas consecuencias. Presentación de los dos primeros capítulos de la nueva serie de Movistar+.

Una fachada, porque tal como dijo Daniel Grao, son todos partícipes de «un mismo veneno que adopta distintas formas».

La serie tiene también sus personajes femeninos duros, que van ocupando mayor espacio conforme avanza la trama.

«No hay ninguna mujer blandita», comentó Yolanda Torosio, quien hace de esposa de Tomás. «Están delante de los hombres y se van a reafirmar como mujeres», abundó Sofía Oria, su hija en la serie.

La primera temporada de 'Gigantes', compuesta de seis capítulos, será distribuida a partir del 5 de octubre por la plataforma, y antes del próximo verano se espera ya la segunda temporada, actualmente en preparación. Está siendo también muy publicitada en Estados Unidos.

 

Fotos

Vídeos