Las siete películas de la jornada en el Zinemaldia

El territorio poco firme de 'Oreina' ('Ciervo')./
El territorio poco firme de 'Oreina' ('Ciervo').

Koldo Almandoz estrena su primer largo de ficción en New Directors; a Perlas llega 'Pájaros de verano' o el narcotráfico desde una tribu

MIKEL G. GURPEGUI

El cine es más territorio pantanoso que tierra firme. Para comprobarlo, nos basta con ver hoy la misma 'Oreina', ese inclasificable terror que es 'In Fabric' o la pornográfica/antipornográfica 'Las hijas del fuego'.

'In Fabric'

«No hay ninguna razón para que una película sobre un vestido diabólico funcione, pero Strickland da con el tono adecuado y nos hace reír al tomárselo todo tan en serio», ha escrito Peter Debruge en 'Variety'. ¿Vestido diabólico? Pues sí, 'In Fabric' sigue la pista a una ropa que provoca «devastadoras consecuencias» conforme pasa de mano en mano. ¿Strickland? Pues sí, firma esta rareza el británico Peter Strickland, músico experimental y autor de sofisticados terrores. Saluden a Marianne Jean-Baptiste, la hija negra de 'Secretos y mentiras' de Mike Leigh. (Sección Oficial)

'Pájaros de verano'

Cuando ya parecía que el mundo de los narcotraficantes colombianos estaba totalmente trillado en series y películas, Ciro Guerra (recuerden su embrujadora 'El abrazo de la serpiente') y Cristina Gallego le dan un nuevo giro de tuerca. Con estructura de tragedia mítica narrada en cinco cantos, 'Pájaros de verano' se centra en el impacto del tráfico de drogas en una familia indígena de la tribu wayuu, cuyas tradiciones ancestrales chocan con el nuevo dinero fácil. (Perlas)

'Oreina'

'Oreina' es el primer largometraje más bien de ficción de Koldo Almandoz. 'Oreina' son sobre todo las marismas del Oria, espacios escondidos, fantasmales, casi imaginarios, a un paso del cemento. 'Oreina' es la oportunidad de encontrar a Tasio/Patxi Bisquert de furtivo tantos años después (aunque el guarda forestal ahora sea una chica). 'Oreina' es ir en moto de allá para acá, de acá para allá, con el desarraigado Khalil. 'Oreina' es un caserío con una cabeza disecada de ciervo y dos timbres. (New Directors)

'Figuras'

Valeria Ballerini, una de las actrices del equipo de esta película hispano-argentina, tiene a su madre enferma de ELA. A partir de esa enfermedad, esa relación y esa situación reales, Eugenio Canevari ('Paula') y su elenco han desarrollado «una trama en la que conviven armónicamente la ficción y el documental». (Horizontes Latinos)

'Las hijas del fuego'

La argentina Albertina Carri juega con, contra, desde, pro, tras el cine porno lésbico en 'Las hijas del fuego', una película de carretera con tres mujeres dispuestas a rodar una película pornográfica. Planos explícitos, reflexiones sobre el cuerpo femenino y la representación pornográfica, celebración del placer y discursos 'anarcolésbicos' se suman en esta singular y arriesgada propuesta. (Zabaltegi-Tabakalera)

'Red Joan'

Es probable no tenga el plus creativo que pedimos en los festivales, pero tiene como protagonista a Judi Dench este filme británico de espionaje al estilo clásico. Se estrenará como 'La espía roja'. (Proyecciones especiales Premio Donostia)

'A Girl in a Million'

Muriel y Sydney Box ironizaron sobre los estereotipos masculinos con el guión de esta comedia en la que Hugh Williams se divorcia de una esposa irritante y parlanchina para enamorarse de Joan Greenwood, que por un accidente ha perdido el habla. (Muriel Box)