Borrar

Patricio Guzmán inaugurará Horizontes Latinos en el Zinemaldia

Zinemaldia 2019 - 67 Festival de Cine de San Sebastián ·

Gael García Bernal también participará como director de 'Chircuarotes' entre la selección de quince películas. 'La llorona', de Jayro Bustamante, clausurará la sección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veterano realizador chileno Patricio Guzmán será el encargado de inaugurar en el próximo Zinemaldia la sección Horizontes Latinos, que contará con un total de quince películas, algunas de ellas premiadas en Cannes y Sundance, y seleccionadas en Berlín y Venecia.

El actor mexicano Gael García Bernal, en su faceta de director de su segundo largometraje, 'Chicuarotes', también participará en la sección, que se clausurará con 'La llorona' de Jayro Bustamante.

Además, la selección incluirá los nuevos filmes de algunos directores también muy considerados, como Paula Hernández, Federico Veiroj y Andrés Wood, entre otros.

Entre los temas de los filmes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay se encuentran «el genocidio guatemalteco, el Chile de los años 70, la crisis de los balseros cubanos, el aborto legal en Argentina o la vida en México, pero también narrativas sin espacio en los libros de historia: el paso a la vida adulta, las crisis vitales o las relaciones familiares», explica el Festival de San Sebastián en un comunicado.

Patricio Guzmán, uno de los realizadores más destacados en la historia del cine latinoamericano, innovador en el cine documental desde los tiempos de 'La batalla de Chile' (1975) y también con títulos más recientes como 'Nostalgia de la luz' (2010) y 'El botón de nacar' (2015), vuelve a elaborar uno de sus personales ensayos sobre la memoria y la historia de su país con 'La cordillera de los sueños', que se presentó en el Festival de Cannes como proyección especial y obtuvo el premio L'Oeil d'or al mejor documental. Con este filme, Guzmán cierra la llamada 'Trilogía de los Andes'.

Gael García Bernal (Guadalajara, México, 1978) es bien conocido por los espectadores del Festival de San Sebastián, donde ha acudido en numerosas ocasiones con sus trabajos como actor desde su debut internacional con 'Amores perros' (Zabaltegi, 2000). Presentará su segundo largometraje como director, 'Chicuarotes', que formó parte de las proyecciones especiales del pasado Festival de Cannes. 'Chicuarotes' está protagonizada por dos adolescentes que intentan escapar de la pobreza y la violencia de su país.

Jayro Bustamante (Guatemala, 1977), cuya ópera prima, 'Ixcanul' (Horizontes Latinos, 2015) fue reconocida, tras ser seleccionada en Cine en Construcción y obtener una mención especial, con el Premio Alfred Bauer en la Berlinale, participará en la sección por partida doble. Su segunda película, 'Temblores', sobre un cristiano evangélico practicante de 40 años que se enamora de un hombre, competirá por el Premio Horizontes tras su presentación en la sección Panorama de la Berlinale. La tercera, 'La Llorona', que se centra en el genocidio guatemalteco, ganó el premio EFADs-CACI del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival y clausurará la sección fuera de concurso, tras su estreno en la Giornate degli autori del Festival de Venecia.

También acogerá la sección el estreno europeo de 'Agosto', la ópera prima de Armando Capó (Gibara, Cuba, 1979), una coproducción de Cuba, Costa Rica y Francia, que fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival (2014) y formó parte de la selección de Cine en Construcción 32 (2017). Capó cuenta la historia de Carlos, un adolescente de 13 años, en los últimos días del verano de 1994, en plena crisis de los balseros.

Andrés Wood (Santiago de Chile, 1965) presentó su ópera prima, 'Historias de fútbol' (1997), en la sección Nuevos Directores del Festival. Desde entonces, ha participado en la Quincena de Realizadores de Cannes (Machuca, 2004), ha ganado un Goya a la mejor película hispanoamericana ('La buena vida', 2008) y el Gran Premio del Jurado de Sundance ('Violeta se fue a los cielos', 2012). En 'Araña', cuyo estreno europeo tendrá lugar en el Festival, se adentra en el movimiento paramilitar 'Patria y Libertad', que nació como reacción al gobierno de Salvador Allende. Cuenta en su reparto con Mercedes Morán y María Valverde.

Asimismo, Horizontes Latinos será el marco del estreno europeo de 'Así habló el cambista', el quinto largometraje de Federico Veiroj (Montevideo, 1976), cuyas películas han formado parte de las distintas secciones y actividades de Industria del Festival, como 'Acné' (2007), 'La vida útil' (2009) y 'El apóstata' (2015). 'Así habló el cambista', protagonizado por Daniel Hendler y Dolores Fonzi, se centra en un comerciante de divisas clandestinas depositadas por argentinos y brasileños que trabaja en Montevideo. Se trata de la adaptación de una novela del mismo nombre de Juan E. Gruber, la producción de mayor presupuesto en la que se ha implicado el director uruguayo.

'De nuevo otra vez' es el debut como directora de la actriz y dramaturga Romina Paula (Buenos Aires, 1979), que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, en el que la propia actriz protagoniza una historia mezcla de ficción y no ficción que reflexiona sobre la familia, la maternidad y las crisis existenciales en el ecuador de la vida.

'El Príncipe', una coproducción de Chile, Argentina y Bélgica, es el primer largometraje de Sebastián Muñoz, que narra la vida en prisión de un joven de 20 años el Chile de los años 70, protagonizada por Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado. La película fue seleccionada en Cine en Construcción 34 y se estrenará en la Settimana della Critica del próximo Festival de Venecia.

'La bronca' es el tercer largometraje de los hermanos Daniel y Diego Vega (Lima), que ganaron el Premio del Jurado de Un Certain Regard con su ópera prima, 'Octubre', que también fue seleccionada en Horizontes Latinos. Su segunda película, 'El mundo', ganó el premio a la mejor dirección en Bafici y el premio al mejor actor en Locarno. En 'La bronca', un adolescente abandona el Perú en los años 90, y se reencuentra en Montreal con su padre, que ahora tiene una nueva familia canadiense.

'Los sonámbulos' es la cuarta película de Paula Hernández (Buenos Aires, 1969), en torno a una mujer y su hija adolescente que viven una tensa reunión familiar en la casa familiar del marido. Su participación en Horizontes Latinos supondrá el estreno europeo de la película protagonizada por Érica Rivas, en cuyo reparto también figuran Daniel Hendler, Marilú Marini y Luis Ziembrowski.

La ópera prima de Lucía Garibaldi (Montevideo, 1986), 'Los tiburones', obtuvo el Premio de la Industria de Cine en Construcción 34 (2018) y el Premio Film Factory. Desde entonces, esta historia sobre el despertar del deseo de una adolescente en el contexto de un balneario alterado por la sospecha de que hay tiburones, ha sido reconocida con el premio a la mejor dirección en Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y el Premio Especial del Jurado en Bafici, entre otros reconocimientos.

'Monos' es la tercera película de Alejandro Landes (Sao Paulo, Brasil, 1980), que debutó en Sundance con su ópera prima, la película de no ficción 'Cocalero' (2007). 'Monos', una reinterpretación contemporánea de 'El señor de las moscas', protagonizada por un grupo de niños guerrilleros y una rehén estadounidense, recibió el Premio Especial del Jurado en Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y se presentó también en la sección Panorama del Festival de Berlín.

'Nuestras madres' es el segundo largometraje de César Díaz (Guatemala, 1978), que se adentra en los juicios a los militares implicados en la guerra civil guatemalteca. La película se estrenó en la Semaine de la Critique y ganó el premio Cámara de Oro del Festival de Cannes.

Fuera de concurso se proyectará 'La ola verde (Que sea ley)', la segunda película de Juan Solanas (Buenos Aires, 1966), cuya ópera prima, 'Nordeste', se presentó en Un Certain Regard. 'La ola verde (Que sea ley)', que también formó parte de las proyecciones especiales de Cannes, retrata la lucha argentina por el aborto legal.

Las nuevas películas de Horizontes Latinos

LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS / THE CORDILLERA OF DREAMS
PATRICIO GUZMÁN (CHILE)

LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS / THE CORDILLERA OF DREAMS

«En Chile, cuando sale el sol, hay que escalar colinas, muros y cumbres antes de alcanzar la última piedra de la Cordillera. En mi país, la Cordillera está en todos lados. Pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al Norte para hacer Nostalgia de la luz y al Sur para El botón de nácar, ahora me siento listo para filmar esa inmensa columna vertebral y explorar su misterios, sus poderosas revelaciones de la historia pasada y presente de Chile» (Patricio Guzmán). Premio L'Oeil d'Or al mejor documental en el Festival de Cannes.

LLORONA
JAYRO BUSTAMANTE (GUATEMALA - FRANCIA)

LLORONA

Intérpretes: María Mercedes Coroy , Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Margarita Kénefic, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón. Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio. Estrenada en el Festival de Venecia (Giornati degli autori).

ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA / THE MONEYCHANGER
FEDERICO VEIROJ (URUGUAY - ARGENTINA - ALEMANIA)

ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA / THE MONEYCHANGER

Intérpretes: Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Benjamín Vicuña, Germán De Silva. Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.

CHICUAROTES
GAEL GARCÍA BERNAL (MÉXICO)

CHICUAROTES

Intérpretes: Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho. Cagalera y Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad. Proyección especial en el Festival de Cannes.

DE NUEVO OTRA VEZ / AGAIN ONCE AGAIN
ROMINA PAULA (ARGENTINA)

DE NUEVO OTRA VEZ / AGAIN ONCE AGAIN

Intérpretes: Romina Paula, Mónica Rank, Ramón Cohen, Mariana Chaud, Pablo Sigal, Denise Groesman, Esteban Bigliardi. Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre. Alejada del padre de Ramón, su hijo, se refugia en la casa de su madre, Mónica. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar. Debut en la dirección de la escritora, dramaturga y actriz Romina Paula. Presentado en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam.

EL PRÍNCIPE / THE PRINCE
SEBASTIAN MUÑOZ (CHILE - ARGENTINA - BÉLGICA)

EL PRÍNCIPE / THE PRINCE

Intérpretes: Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado. San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. Seleccionada en la Settimana della Critica del Festival de Venecia.

LA BRONCA
DIEGO VEGA, DANIEL VEGA (PERÚ - COLOMBIA)

LA BRONCA

Intérpretes: Jorge Guerra, Rodrigo Palacios, Rodrigo Sánchez Patiño, Isabelle Guérard, Sandrine Poirier-Allard, Charlotte Aubin, Luna Macedo. A principios de los años 90, Roberto, un chico de 18 años perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal con su padre, Bob Montoya, un inmigrante que huyó hace varios años del país y que ahora vive con su nueva familia canadiense. Con orgullo masculino, Bob se esfuerza en mostrar a su hijo su mejor versión del sueño norteamericano marcada por sus propios prejuicios. El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia de la que no han podido escapar.

LOS SONÁMBULOS / THE SLEEPWALKERS
PAULA HERNÁNDEZ (ARGENTINA - URUGUAY)

LOS SONÁMBULOS / THE SLEEPWALKERS

Intérpretes: Érica Rivas, Ornella D'elía, Marilú Marini, Luis Ziembrowski, Daniel Hendler, Valeria Lois, Rafael Federman. Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.

LOS TIBURONES / THE SHARKS
LUCÍA GARIBALDI (URUGUAY - ARGENTINA - ESPAÑA)

LOS TIBURONES / THE SHARKS

Intérpretes: Romina Bentancur, Federico Morosini. La tranquilidad de un pequeño balneario se ve alterada por la sospecha de que hay tiburones en la costa. Rosina, una adolescente de 14 años, cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Cuando su padre la lleva a trabajar en el mantenimiento de casas, conoce a Joselo, un pescador algo mayor que ella. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, Rosina empieza a experimentar algo nuevo: el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de Joselo. Pero es un interés poco correspondido. Para llamar su atención elabora un plan retorcido y algo torpe, moviéndose invisible y peligrosa, como inspirada por la presencia de los misteriosos depredadores. Premio a la mejor dirección en Sundance.

MONOS
ALEJANDRO LANDES (COLOMBIA - ARGENTINA - PAÍSES BAJOS - ALEMANIA - SUECIA - URUGUAY)

MONOS

Intérpretes: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Julián Giraldo, Sofía Buenaventura. En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados 'Los Monos' conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora, una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión comienza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda. Premio Especial del Jurado en Sundance.

NUESTRAS MADRES / OUR MOTHERS
CÉSAR DÍAZ (FRANCIA - BÉLGICA - GUATEMALA)

NUESTRAS MADRES / OUR MOTHERS

Intérpretes: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano, Victor Moreira. Guatemala, año 2018. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados que dieron inicio a la Guerra Civil, donde las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad. Premio a la mejor ópera prima del Festival de Cannes.

TEMBLORES / TREMORS
JAYRO BUSTAMANTE (GUATEMALA - FRANCIA - LUXEMBURGO)

TEMBLORES / TREMORS

Intérpretes: Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen Evans, Mauricio Armas Zebadúa. Pablo es un hombre de 40 años, casado y padre de dos maravillosos niños. Es un modelo a seguir y un cristiano evangélico practicante. Pero su perfecta vida tradicional comienza a quebrarse cuando se enamora de un hombre y sus sentimientos entran en conflicto con sus creencias. Su vida se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su iglesia deciden hacer lo que sea preciso para curarle, forzándole a reprimir sus impulsos mediante terapia. Presentado en la sección Panorama de la Berlinale.

LA OLA VERDE (QUE SEA LEY)
JUAN SOLANAS (ARGENTINA - URUGUAY - FRANCIA)

LA OLA VERDE (QUE SEA LEY)

Proyecciones especiales Fuera de concurso. La ola verde narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina, a través de un viaje de más de 5.000 kilómetros, acompañados de los valientes testimonios de las víctimas y las voces claves femeninas que lideraron esta memorable travesía. Proyección especial en el Festival de Cannes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios