José Luis Rebordinos: «Nunca hemos recibido ni una insinuación de los patrocinadores»
- ¿Tiene sentido meter dos capítulos de una serie? ¿Es peaje?
- Para mí sí tiene sentido. No es un peaje, eso es una equivocación. Tenemos la gran suerte de tener dos patrocinadores, TVE y Movistar, que nunca, y digo nunca, nos han hecho la más mínima insinuación. Lo aseguro. Nosotros no lo aceptaríamos y ellos son exquisitos.
- El Zinemaldia ha firmado la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine. ¿Ayudará a identificar dónde su produce el punto crítico de la desigualdad?
- Necesitamos que la mirada sea paritaria. En el comité de selección del Festival ya somos cinco y cinco. El problema está en la producción. Nosotros tenemos los Encuentros de Estudiantes de Cine y ahí los alumnos y alumnas están al 50%. Vamos a Nuevos Directores y empieza a bajar la presencia de directoras. Y en la Oficial casi desaparece porque, claro, cuando te felicitan porque de dieciocho películas cinco son de mujeres, te dices: ostras... cómo está esto
- Pero las productoras en teoría apuestan por cualquier producto al que crean que le pueden sacar beneficio económico....
- Pues no lo sé. Es importante la visibilidad. Igual pensamos que no hay montadoras o directoras de fotografía. Pues sí hay. Lo que hay que hacer es darles oportunidades a todas.
- ¿La igualdad se alcanzará el día que en la Sección Oficial haya películas flojas de mujeres, lo mismo que las hay de hombres?
- Ojo, nos equivocamos igual con hombres y mujeres porque a veces seleccionamos películas de estas últimas que también son muy flojillas. La igualdad la alcanzaremos el día que no tengamos que hablar de estas cosas.