Neil Jordan presidirá el jurado, que incluye a las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán

Jordan, Tcheky Karyo y Stephen Woolley cuando abrieron el Festival del 2002 con 'El buen ladrón'./USOZ
Jordan, Tcheky Karyo y Stephen Woolley cuando abrieron el Festival del 2002 con 'El buen ladrón'. / USOZ

El japonés Yuji Sadai estará al frente del 'tribunal' de Nuevos Directores y Pello Gutierrez del Premio Irizar al Cine Vasco

M.E.SAN SEBASTIÁN.

El irlandés Neil Jordan, director de títulos como 'Juego de lágrimas', 'Entrevista con el vampiro', 'Michael Collins' y 'El fin del romance' presidirá el jurado de la Sección Oficial del Festival. En ese tribunal encargado de decidir la Concha de Oro y los principales premios del palmarés estarán también la actriz española Bárbara Lennie, la argentina Mercedes Morán, el productor mexicano Pablo Cruz, el israelí Katriel Schori, director ejecutivo del Israel Film Fund durante años, la directora de fotografía sueca Lisabi Fridells, y un último integrante aún por confirmar.

Jordan inauguró el Zinemaldia el año 2002 con su película 'El buen ladrón', y las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán ya han vivido la experiencia del Festival como intérpretes. Ahora pasan de juzgadas a juzgadoras.

Sección Oficial
Neil Jordan (presidente), Pablo Cruz, Lisabi Fridell, Bárbara Lennie, Mercedes Morán, Katriel Schory y otro por revelar.
Nuevos directores
Yuji Sadai, Mark Adams, Mariana Enríquez, Isabel Lamberti y Laura Mora.
Horizontes
Meritxell Colell, Sofía Gala y Juan Antonio Vigar.
Zabaltegi-Tabakalera
Laida Lertxundi, Silvia Cruz y Jean-Pierre Rehmp.
Premio Irizar al cine vasco
Pello Gutierrez, Sara Hernandez y Eider Rodríguez.

El jurado del premio Nuevos Directores-Kutxabank estará presidido por el distribuidor y productor japonés, que estará acompañado por el británico Mark Adams, director del festival de cine de Edimburgo, la escritora y periodista argentina Mariana Enríquez, la joven cineasta alemana Isabel Muruzabal Lamberti y la directora colombiana Laura Mora.

La premiada premiadora

El jurado del premio Horizontes, destinado a galardonar la mejor película hispanoamericana, contará como presidenta con la directora catalana Meritxell Colell Aparicio, y se completa con la actriz argentina Sofía Gala Castiglione, que en su día ganó la Concha de Plata del Zinemaldia por la película 'Alanis', y Juan Antonio Vigar, director del festival de cine de Málaga.

El premio Zabaltegi-Tabakalera, por su lado, estará presidido por la bilbaína Laida Lertxundi, cineasta y artista que vive y trabaja entre Los Ángeles y el País Vasco. La productora brasileña Silvia Cruz y Jean Pierre Rhem, director del Festival Internacional de Cine de Marsella, son los otros dos componentes de este apartado.

El escritor y director argentino Martin Rejtman será el presidente del jurado de Nest Film Students y tres creadores del País Vasco conforman el jurado del Premio Irizar al Cine Vasco. El cineasta donostiarra Pello Gutierrez Peñalba será el presidente. A su dilatada labor profesional se une el simbolismo de ser hijo de Juanmi Gutiérrez, el director desaparecido, tan vinculado a la historia del Zinemaldia. Sara Hernández Askasibar, donostiarra graduada en ADE y especializada en el comisariado e investigación vinculadas al sector audiovisual, y la escritora de Errenteria Eider Rodríguez, son las otras dos integrantes del jurado encargado de elegir la mejor película vasca presentada en las distintas secciones del certamen.

El jurado del premio al mejor proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina estará integrado por la productora brasileña Vania Catani, el productor bilbaíno Luis Ángel Ramirez y el francés Rodolphe Sanze, que tras trabajar en Mediapro fundó la productora The Project, que prepara ahora precisamente la nueva película de Kike Maíllo, adaptación de la novela de Amelie Nothom 'Cosmética del enemigo'.