Llevamos 18 años trabajando en este proyecto que por fin se estrena.
Conocimos a Enric Marco en 2006 y desde el primer momento supimos que ... estábamos ante un personaje que merecía ser retratado en un documental. Su historia, su carisma y su inigualable habilidad para reinventarse lo hacían irresistible para cualquier cineasta. Nuestro compañero Jorge Gil lo visitó en varias ocasiones en Barcelona, hasta que Marco nos dijo que iba a viajar a Alemania en busca de pruebas que respaldaran su afirmación de haber estado preso en una cárcel nazi (aunque nunca en un campo de concentración). Le propusimos acompañarlo y grabar el viaje, pero él prefirió hacerlo solo, ya que consideraba que era algo íntimo.
Al regresar nos sorprendió con una noticia: había viajado a Alemania acompañado de otro equipo de cineastas con los que había firmado un contrato en exclusividad. ¡Llevaba meses trabajando también con ellos! 'Ich Bin Enric Marco' se estrenaría en 2009 y al ver el resultado decidimos abandonar nuestro proyecto.
Parecía que todo había terminado, pero un año después, en 2010, Marco reapareció en nuestras vidas. Nos estaba esperando en la puerta del Kursaal, con su pareja a un lado y una butifarra en la mano, cuando salíamos de un foro de industria en el Festival. Con su mezcla de encanto y desparpajo, nos abordó para disculparse, pero lo que realmente buscaba era reavivar la idea de hacer un documental sobre su vida, ya que no estaba satisfecho con el resultado del que se había producido.
Decidimos aceptar el reto. En marzo de 2011 lo trajimos a Trintxerpe, donde estaba Moriarti, y lo entrevistamos durante tres intensos días, acumulando 15 horas de material. Esta grabación fue muy útil para escribir el guion y también para que Eduard Fernández pudiera construir el Enric Marco que se ve en la película. Pero el documental que él y nosotros planeamos entonces, no se llegó a hacer.
En 2013 decidimos dar un giro al proyecto. Marco siempre había vivido en esa delgada línea entre la realidad y la ficción, y nuestra película debía reflejar eso. Así nació la idea de hacer una pieza híbrida entre el documental y la ficción.
Cuando le presentamos la nueva idea Marco nos contó que estaba colaborando con Javier Cercas en la novela 'El impostor', que relataría su vida. Pensamos que sería ideal sumar a Cercas a nuestro nuevo proyecto, mostrando cómo iba escribiendo su libro mientras avanzábamos con el documental. Sin embargo, aunque Marco apoyaba la idea, Cercas declinó participar, ya que estaba concentrado en escribir su novela «sin ficción». Con el tiempo entendimos que fue mejor.
El proyecto se enfrió, pero meses más tarde nos dimos cuenta de que la historia de Marco, ese constante juego entre verdad y mentira, se había convertido en parte de nosotros. Decidimos, entonces, hacer una película de ficción sobre su vida que además reflexionara sobre los límites difusos de la verdad en esta era de la «post-verdad».
Hoy podréis ver el resultado en el Velódromo. Han pasado 18 años desde la primera idea. Si Marco no hubiera aparecido en el Kursaal con una butifarra en 2010 tal vez nunca habríamos retomado la idea de esta obra, convertida en película de ficción. Por cierto, él nunca nos la pidió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión