Kristen Stewart, Tim Roth, Sam Neill y Laetitia Casta se suman a la alfombra roja del Zinemaldia

Kristen Stewart y Tim Roth. /
Kristen Stewart y Tim Roth.

Además de los premios Donostia Penélope Cruz, Costa-Gavras y Donald Sutherland, vendrán Michel Houellebecq y Ricardo Darín

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

Las actrices Kristen Stewart, Laetitia Casta, Valeria Golino, Nina Hoss y Catherine McCormack; los actores Sam Neill, Tim Roth, Ricardo Darín y Gael García Bernal; los directores Hirokazu Kore-eda, Darren Aronosfky, Takashi Miike y Olivier Assayas; el escritor Michel Houellebecq, e incluso el exministro griego Yanis Varoufakis, son algunos de los nombres que visitarán el Festival de Cine de San Sebastián y que desfilarán por la alfombra roja de la 67 edición, que comienza el próximo día 20.

Si el año pasado Robert Pattinson fue una de las máximas estrellas del Zinemaldia, esta vez reinará por completo Kristen Stewart. Ambos actores saltaron de pronto a la popularidad con 'Crepúsculo', se convirtieron en ídolos juveniles, fueron pareja durante cuatro años y han conseguido mantener el estrellato y despertar aún más admiración por haber sabido convertirse, cada uno por su lado, en muy notables actores, atreviéndose además a cambiar de registro, y trabajando en el cine alternativo y con algunos de los directores más prestigiosos y menos comerciales.

El carisma de Kristen Stewart es enorme, proliferan sus club de fans en todos los países y cada vez que pasa por el Festival de Cannes se disparan los fervores como con pocas estrellas de la actualidad. Y eso lo ha conseguido dirigiendo firmemente su carrera para alejarse de los peligros de la fama repentina y de la posibilidad de convertirse en flor de un día. Enfrentándose, además, a presiones de la industria desde que se declaró lesbiana, según ha contado estos días.

En la década que ha pasado desde el primer 'Crespúsculo' la actriz californiana que ahora tiene 29 años ha combinado el cine americano de gran producción ('Blancanieves y la leyenda del cazador', 'Cold Zone', 'Los ángeles de Charlie') con el trabajo en diversos países junto a autores de gran prestigio como Walter Salles ('En la carretera'), Olivier Assayas ('Viaje a Sils María', 'Personal Shopper'), Woody Allen ('Café Society') o Ang Lee ('Billy Lynn').

Al Festival de Cine de San Sebastián viene Kristen Stewart el primer día del certamen para inaugurar la sección Perlas con 'Seberg', el acercamiento a la figura de la malograda actriz Jean Seberg (protagonista de filmes como 'Buenos días, tristeza' y 'Al final de la escapada') y especialmente al tiempo en que fue investigada por el FBI por su implicación en movimientos por los derechos civiles. 'Seberg', dirigida por Benedict Andrews, ha tenido su premiere en el Festival de Venecia que hoy termina.

Sam Neill en la inauguración

También será la primera visita a San Sebastián de Sam Neill, uno de esos grandes actores cuyo nombre quizás no esté en la mente de todos pero muy reconocible por una filmografía tan extensa como sólida, a menudo en importantes papeles secundarios. El paleontólogo de 'Parque jurásico', de Steven Spielberg, o el hombre al borde de la locura de 'En la boca del miedo', de John Carpenter, son dos de sus papeles más reconocibles pero también 'Plenty', 'Calma total', 'El hombre que susurraba a los caballos' o 'El piano'.

Sam Neill viene al Zinemaldia para la inauguración de la Sección Oficial con 'Blackbird', la película dirigida por Roger Michell y coprotagonizada por Susan Sarandon y Kate Winslet, aunque de momento el Festival no anuncia la presencia de ninguna de las dos actrices.

Sam Neill en 'Parque Jurásico III'.
Sam Neill en 'Parque Jurásico III'.

Otro actor de gran carisma y cargado de papeles memorables desde que despuntó con Quentin Tarantino en 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction' es Tim Roth, que regresa al Zinemaldia como protagonista de 'The Song of Names', película dirigida por François Girard que compite en la Sección Oficial.

En el mismo filme participa Catherine McCormack, que ya vino al Festival de San Sebastián en 2000 con la película 'El peso del agua', de Kathryn Bigelow, después de haberse dado a conocer con 'Braveheart'.

También reincide en la competición oficial la estrella alemana Nina Hoss, que ya optó a la Concha de Plata con 'Phoenix' en 2014. Y Laetitia Casta, que hace un mes estuvo de visita en San Sebastián para acompañar a su marido Louis Garrel durante el rodaje de la película de Woody Allen, y que además participó el año pasado en el Zinemaldia con 'L'homme fidèle', viene ahora a la sección Nuevos Directores, como protagonista de 'Le milieu de l'horizon'.

No podía faltar Ricardo Darín, quien tras recibir en 2017 el premio Donostia presenta ahora en la Sección Oficial fuera de competición 'La odisea de los giles', junto a su hijo Chino Darín. Otro habitual, el actor mexicano Gael García Bernal, viene esta vez como director de 'Chicuarotes', que se presenta en Horizontes Latinos. Y también como actor de otros dos filmes, 'La red avispa', junto a Penélope Cruz, y 'Ema'.

Otros actores tienen cometidos fuera de las secciones competitivas. Así, Javier Bardem presenta una proyección especial de 'Santuario', un filme de apoyo a Greenpeace en cuyo barco viajaron el actor y el director Álvaro Longoria para elaborar este documental con el que quieren reclamar la creación de un santuario antártico y que muestra la belleza de esas aguas «amenazadas por intereses comerciales».

Medio ambiente y aborto

Es una de las dos películas con las que el Festival de San Sebastián quiere mostrar su apoyo a dos causas: la defensa del medio ambiente con 'Santuario' y la legalización del aborto en Argentina, con 'La ola verde (Que sea ley)', de Juan Solanas, que participa en Horizontes Latinos.

La alfombra roja también recibirá a dos personalidades destacadas que no pertenecen al mundo del cine, pero intervienen en películas de esta edición: el escritor Michel Houellebecq, que se interpreta a sí mismo en 'Thalasso', filme que compite en la Sección Oficial; y el exministro griego Yanis Varoufakis, cuyo libro ha inspirado 'Adults in the Room', la última película del director que recibirá el premio Donostia, Costa-Gavras. Por esta misma película vendrá también la actriz italiana Valeria Golino. Y el actor Edgar Ramírez acompañará la proyección de 'Wasp Network / La red avispa', el filme protagonizado por Penélope Cruz que completará la entrega del premio Donostia a la actriz madrileña.

Los protagonistas más especiales de la edición serán, sin duda, los tres receptores del premio Donostia en esta edición, Penélope Cruz, Costa-Gavras y Donald Sutherland.

Rebordinos y Pérez de Anucita durante la presentación
Rebordinos y Pérez de Anucita durante la presentación / J.M.LÓPEZ

Entre los directores que visitarán San Sebastián se encuentran Hirokazu Kore-eda, que el año pasado recibió el Donostia y ahora presenta en Perlas 'La verité'; Darren Aronofsky, que viene en calidad de productor de una de las películas de la competición oficial, 'Pacified'; Olivier Assayas, realizador de 'Wast Network / La red avispa'; Bertrand Bonello, director de 'Zombie Child' película seleccionada en Zabaltegi-Tabakalera donde también estará Takashi Miike con 'First Love'; Ken Loach, cuyo último filme 'Sorry We Missed You' figura en Perlas, sección en la que también estarán presentes Ciro Guerra ('Waiting For the Barbarians'), Oliver Laxe ('O que arde') y Olivier Nakache y Éric Toledano ('Hors normes').

Además será nutrida, como es habitual, la presencia de actores y directores del cine español, que está presente en diferentes secciones, y del cine latinoamericano, con actores como Paulina García y Alfredo Castro ('Algunas bestias') o Daniel Hendler ('Así habló el cambista'), entre otros muchos.

Película sorpresa

A las casi doscientas películas que ya se han dado a conocer como parte de las distintas secciones, se han añadido dos títulos más: la citada 'Seberg' protagonizada por Kristen Stewart, Anthony Mackie y Jack O'Connell, que inaugurará Perlas; y 'Nimic', un cortometraje de Yorgos Lanthimos que se incorpora a la selección de Zabaltegi-Tabakalera.

En la presentación final de la próxima edición, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos se reservó «un par de nombres más que daremos a conocer cuando se confirmen» y anunció otra novedad, o la recuperación de una vieja tradición: la película sorpresa. Como tal, nada más se puede saber de ella, solo que irá en la última jornada del Festival, y hay que confiar en que se trate de algún título muy esperado en esta temporada.

Jurado de la Sección Oficial

El irlandés Neil Jordan, director de títulos como 'Juego de lágrimas', 'Entrevista con el vampiro', 'Michael Collins' y 'El fin del romance' presidirá el jurado de la Sección Oficial del Zinemaldia 2019. En ese tribunal encargado de decidir la Concha de Oro y los principales premios del palmarés estarán también la actriz española Bárbara Lennie, la argentina Mercedes Morán, el productor mexicano Pablo Cruz, el israelí Katriel Schori, director ejecutivo del Israel Film Fund durante años, la directora de fotografía sueca Lisabi Fridells, y un último integrante aún por confirmar.