Borrar
Paxton Winters y su equipo posaron con la Concha de Oro
«Es emocionante ver el interés que ha despertado la película»

«Es emocionante ver el interés que ha despertado la película»

Por primera vez una cinta brasileña gana. 'Pacificado' le arrebata a 'La Trinchera infinita' la Concha de Oro, que se lleva tres premios

Estrella Vallejo

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de septiembre 2019, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una oportunidad para mostrar la situación de Brasil, pero a su vez una ventana para todos aquellos países en los que existen «tantas diferencias». El equipo de 'Pacificado' lo expresó cuando se presentó la película y lo volvió a repetir ayer ante la prensa después de recoger sus galardones. La película brasileña, que se desarrolla en la favela Morro dos Prazeres, fue la gran triunfadora de la noche, con tres Conchas, entre ellas la de Oro a Mejor Película que le arrebató a 'Trinchera Infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, que sí se llevaron el Mejor Guión y Mejor Dirección.

Es la primera vez que un largometraje brasileño se hace con el máximo galardón del palmarés, lo que resulta un verdadero «orgullo» para el equipo del filme. El director Paxton Winters se mostró realmente «emocionado» y «agradecido» no solo por los premios, sino también «por todas las preguntas y el interés generado en vosotros. Gracias».

El productor, el brasileño Marcos Tellechea subrayó que estos premios «son una gran honra para nosotros y las comunidades de Brasil que están en el anonimato. Este es solo un ejemplo de miles de países donde hay grandes diferencias entre las clases sociales». El jurado reconoció además el papel del congoleño Bukassa Kabengele, como Mejor Actor, quien no pudo acudir a recoger su galardón. El premio a la Mejor Fotografía también fue a parar a la cinta brasileña. Laura Merians se quedó «en shock». «Estoy orgullosa de la pedazo de película que hemos conseguido crear», confesó.

Si bien 'La trinchera infinita' no logró hacerse con el máximo galardón del palmarés del Zinemaldia, tampoco se fue de vacío y, por una vez, las quinielas fueron en la dirección acertada. Los de casa se llevaron el Mejor Guión, la Mejor Dirección y el premio Feroz Zinemaldia de los informadores de cine. Garaño, Arregi y Goenaga aparecieron en la sala de prensa entre aplausos. No podía ser de otra manera. Arregi hizo un gesto: «Si alguien se anima...», señaló como pidiendo la colaboración de los periodistas para poder levantar todos los premios, que Garaño recordó que son «siete en total». Ayer se les agotaban las palabras de agradecimiento, -«hasta 200 whatsapps hemos recibido en cuestión de una hora»- y reconocieron que si bien ganar la Concha de Oro «hubiera estado bien, estamos muy contentos con los premios que nos han concedido», señaló Goenaga.

Ex aequo a dos actrice

El jurado no fue capaz de decantarse por una, y la mejor interpretación femenina se entregó ex aequo a Greta Fernández por 'La hija de un ladrón', en la que comparte rodaje con su padre Eduard Fernández, también en calidad de padre e hija, y a la alemana Nina Hoss por 'La audición'.

La catalana 24 años ya sonaba como posible candidata por su papel en la ópera prima de Belén Funes. Se le entrecortaron las palabras durante la gala, aunque ante la prensa se mostró como una actriz rodada pese a su juventud. «Tengo una idea del cine un poco utópica, y lo sé, pero quiero hacer proyectos que sirvan algo. Mi padre tiene otro tipo de carrera, pero me ha enseñado a llevarlo de una forma honesta y humilde», aseveró, quien dijo sentirse «feliz», porque «es muy difícil conseguir un buen papel, un buen personaje y un buen guión».

Hoss, por su parte, obtuvo por fin el reconocimiento para el que también sonó como candidata en 2014 con 'Phoenix'. La actriz explicó que cuando recibió la llamada del Zinemaldia para comunicarle que había ganado el premio cuando estaba en Hamburgo. «El corazón se me salía por la boca», relató. «Ahora solo quiero disfrutarlo porque he puesto mucho empeño en conseguirlo»

Asimismo, el jurado otorgó el Premio del Público a 'Especiales', de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio Especial del Jurado a 'Próxima', «una película muy europea» que para la directora Alice Winocour es un «orgullo» haber proyectado en el Zinemaldia.

Palmarés del Zinemaldia 2019

  • Concha de Oro a la mejor película: 'Pacificado', de Paxton Winters.

  • Premio Especial del Jurado: 'Próxima', de Alice Winocour.

  • Concha de Plata al mejor director: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi por 'La trinchera infinita'.

  • Concha de Plata a la mejor actriz exaequo: Greta Fernández por 'La hija de un ladrón' y Nina Hoss por 'La audición'.

  • Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele por 'Pacificado'.

  • Premio del Jurado al mejor guion: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'.

  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: 'Pacificado'.

  • Premio Feroz Zinemaldia de los informadores de cine: 'La trinchera infinita'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios