Los efectos especiales de Juan Antonio Bayona

El director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka; el directo del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra./MIKEL FRAILE
El director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka; el directo del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra. / MIKEL FRAILE

El cineasta inaugurará el día 23 en Tabakalera 'Zinemaldia & Technology', el foro sobre cine y nuevas tecnologías organizado por el Festival junto a Tecnalia y Petronor

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

El cineasta Juan Antonio Bayona abrirá el próximo domingo 23 en Tabakalera la jornada 'Zinemaldia & Technology' organizada por el Festival de Cine de San Sebastián, Tecnalia y Petronor como patrocinador, en la que se analizará la influencia de las nuevas tecnologías en el séptimo arte.

Bayona relatará su experiencia en Hollywood como charla inaugural de un encuentro que se celebra este año por vez primera, pero que nace con vocación de permanencia y de crecer en futuras ediciones. Abierto al público y a los profesionales del sector, tendrá lugar en Tabakalera, de 10.00 a 14.00 horas.

Tras la intervención del realizador, se celebrarán charlas y mesas redondas que abordarán el futuro del cine a partir del impacto de las innovaciones tecnológicas en la distribución, producción, postproducción y hasta visionado de las películas.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha presentado hoy esta nueva iniciativa, junto al director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

«Había que hacer algo»

El 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián abre así el debate sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el cine y el sector audiovisual. Rebordinos ha explicado que «cada vez se habla más de nuevas tecnologías, plataformas y dispositivos» y había que «empezar a hacer algo» en esta materia desde el Festival.

Por su parte, Laka ha indicado que para esta primera jornada se han preparado cuatro temas: la tecnología Blockchain, «que va a tener un papel muy importante en la gestión de la propiedad intelectual e industrial»; la realidad aumentada, virtual y mixta, que permite «cambios en la narrativa y en la relación del espectador con los contenidos»; las neurotecnologías y su aplicación a través de la captación de las señales biométricas que pueden «predecir el éxito» de un contenido audiovisual o «medir las emociones que provoca»; y las tecnologías del lenguaje..

López Atxurra ha confiado en que este seminario sea «el embrión de algo que tiene que ser mucho más denso y expansivo», porque no se debe olvidar que el cine «tiene un alto componente financiero, tecnológico y de dinámica económica y de industria». Por ello ha apelado a aprovechar la «oportunidad» que ofrece el «gran escaparate» del Zinemaldia para «poner en valor las capacidades» del sistema vasco de ciencia y tecnología y lograr que éste cuente con «grandes clientes» también en el sector audiovisual.

Foro de Coproducción Europa-América Latina

Además del nuevo 'Zinemaldia & Technology', el Festival de Cine de San Sebastián ha recordado que el día 25 celebrará el Foro de Coproducción Europa-América Latina, en el que habrá una mesa redonda apoyada por la sociedad pública Spri, 'Film Industry&Blockchain', en la que expertos de Tecnalia y Blockchain Media expondrán las aplicaciones de esta tecnología al cine.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos