La Concha de Oro es para 'Pacificado'

El equipo de 'Pacificado', con la Concha de Oro. /Foto: Arizmendi
El equipo de 'Pacificado', con la Concha de Oro. / Foto: Arizmendi

'La trinchera infinita', de los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, se hace con los premios a mejor dirección y guión

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

Sorpresa en el Festival de Cine de San Sebastián. Ni 'La trinchera infinita' ni tampoco 'La hija de un ladrón', que eran las favoritas de la crítica, se han hecho con el máximo galardón del Zinemaldia. El jurado presidido por el cineasta Neil Jordan -y que completan los productores de cine Pablo Cruz y Katriel Schori, la directora de fotografía Lisabi Fridell y las actrices Mercedes Morán y Bárbara Lennie- ha decidido que la Concha de Oro sea para 'Pacificado'. La película, una producción brasileña que apadrina Darren Aronofsky y dirige el estadounidense Paxton Winters, es la gran triunfadora de esta 67 edición puesto que también se ha hecho con otros dos premios de calado: la Concha de Plata al mejor actor para Bukassa Kebengele y el Premio del Jurado a la mejor fotografía, labor realizada por Laura Merians.

Muy emocionados, tanto el director como los productores de 'Pacificado' han agradecido la Concha de Oro. «Tenéis fama de ser duros y fríos, pero en el cine os convertís en niños, gracias por haber reconocido este esfuerzo colaborativo», ha soltado el director. Paxton ha protagonizado así mismo uno de los momentos más curiosos de la noche al realizar una videollamada con su teléfono móvil al actor y ganador de la Concha de Plata Bukassa Kabengele, que no ha podido estar en Donostia.

'La trinchera infinita', que dirigen a seis manos los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, no se va de vacío y se impone en los apartados de mejor dirección y guión. Pudiera parecer que si un largometraje ostenta estos dos premios debiera ser el más destacado, pero los caminos del jurado son inexpugnables.

Los directores han querido dedicar el reconocimiento a «todos las personas que sienten miedo». 'La trinchera infinita', de las productoras Moriarti e Irusoin, ahonda en los 33 años de encierro de un 'topo' del franquismo que permanece oculto por temor a represalias. Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga explicaron ante la prensa en San Sebastián que la ficción es en realidad «una alegoría sobre el miedo».

Fuera de los premios de la Sección Oficial, 'La trinchera infinita' se ha hecho también con el Premio Irizar del Cine Vasco y el Premio Feroz Zinemaldia de la prensa.

Greta Fernández, Concha de Plata a la mejor actriz por 'La hija de un ladrón'.
Greta Fernández, Concha de Plata a la mejor actriz por 'La hija de un ladrón'.

También ha logrado hacerse hueco en el palmarés la otra cinta más aplaudida en los pases para prensa y público: 'La hija de un ladrón'. La Concha de Plata a mejor actriz es para su protagonista, la joven Greta Fernández, aunque la consigue ex aequo con la alemana Nina Hoss, por su papel en 'Das Vorspiel' ('The audition').

Muy nerviosa según ha confesado, la hija de Eduard Fernández ha querido hacer extensivo el galardón a todo el equipo y ha hecho una mención especial a Belén Funes, la directora del film, a quién a agradecido que haya confiado en ella. «Mi madre me ha dedicado todos sus libros, mi padre me ha dedicado todos sus premios, y ahora soy yo quién les ofrece éste. Les doy las gracias porque ellos siempre me han apoyado», ha rematado la catalana.

Nina Hoss, por su parte, ha querido destacar la labor del Festival de Cine de San Sebastián. «Este reconocimiento muy importante porque creo que no se entregan suficientes premios a las mujeres», ha manifestado.

El Premio Especial del Jurado ha correspondido a 'Proxima', la película en la que Eva Green se mete en la piel de una astronauta francesa y que firma Alice Winocour.

'Pacificado'

'Pacificado' es una de las tres películas latinoamericanas -al margen de la coproducción entre España y Argentina de Amenábar- que entraban en liza por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián. Se trata del segundo largometraje que dirige el estadounidense Paxton Winters y está producida por su compatriota, el periodista y cineasta Darren Aronofsky. Todavía no tiene distribución en España pero es posible que tras el éxito cosechado en Donostia, la historia de Tati (Cassia Nascimento), una chica introvertida de 13 años a la que le cuesta conectar con su 'padre', Jaca (Bukassa Kabengele), acabe en las salas.

Ambientada en 2016, cuando los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro llevaron a 'pacificar' las favelas para ofrecer una apariencia de normalidad al mundo, la cinta utiliza algunas imágenes documentales. De hecho según explicó el equipo de la película en rueda de prensa en San Sebastián, algunos de los tiroteos que aparecen en el filme son reales. En este contexto, el largometraje trata de hacer un reflexión sobre «el sacrificio que supone escapar de la violencia y al mismo tiempo mantener el honor y la integridad».

Palmarés del Zinemaldia 2019

Concha de Oro a la mejor película:
'Pacificado', de Paxton Winters.
Premio Especial del Jurado:
'Próxima', de Alice Winocour.
Concha de Plata al mejor director:
Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi por 'La trinchera infinita'.
Concha de Plata a la mejor actriz exaequo:
Greta Fernández por 'La hija de un ladrón' y Nina Hoss por 'La audición'.
Concha de Plata al mejor actor:
Bukassa Kabengele por 'Pacificado'.
Premio del Jurado al mejor guion:
Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'.
Premio del Jurado a la mejor fotografía:
'Pacificado'.
Premio Feroz Zinemaldia de los informadores de cine:
'La trinchera infinita'

Más Festival de Cine de San Sebastián 2019