La enigmática dama del Festival de Cine de San Sebastián

Rebordinos presentó en mayo la nueva imagen del Festival, pero no el cartel principal. / LOBO ALTUNA
Rebordinos presentó en mayo la nueva imagen del Festival, pero no el cartel principal. / LOBO ALTUNA

A apenas 50 días del Zinemaldia su cartel es un misterio. Solo se avanza que está basado «en el rostro de una de las mejores actrices del mundo»

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

Una de las mejores actrices del mundo será este año la imagen del Festival de Cine de Donostia. Es lo único que se sabe del cartel de la 66 edición del Zinemaldia: a solo cincuenta días de la inauguración, que tendrá lugar el 21 de septiembre, una capa de intriga rodea el proceso, como si se tratara del primer 'thriller' del certamen.

El Zinemaldia presenta su cartel del año cada abril o mayo, antes de Cannes. Es solo un cartel, pero la organización y los aficionados dan a esa imagen una aureola especial, como un estandarte de la fiesta donostiarra del cine. El pasado mayo el director, José Luis Rebordinos, presentó la nueva imagen del Festival en sus logos, rótulos y estética, «más moderna y acorde a los tiempos», realizada por el estudio TGA. Pero no se desveló el cartel principal del año «a falta de unos trámites y autorización de derechos de la persona que presta la imagen».

Han pasado los meses y el cartel sigue siendo un misterio. ¿Por qué? «El cartel está ya realizado y es muy bueno», explica Rebordinos. «Ha costado tiempo porque está basado en el rostro de una de las mejores actrices del mundo, una mujer indiscutible que está además en plena brillantez creativa. Precisamente su ritmo de rodajes retrasó el proceso: queríamos que nos diera el visto bueno al resultado final».

Rostros de cineastas vivos

Según Rebordinos «el cartel de este año abre además una nueva línea: queremos contar cada año con la imagen de un cineasta en activo, sea director, productor o actor. En Cannes apuestan desde hace años por clásicos del cine o imágenes icónicas de la historia del séptimo arte, y nosotros queremos basarnos en cineastas que están aún en plena actividad».

Una actriz será la primera. ¿Jugamos a las pistas? «No es vasca, no es española y es una de las grandes del cine de hoy: cuando demos el nombre todo el mundo estará de acuerdo». ¿Será Monica Bellucci, premio Donostia y repetida visitante de San Sebastián? «No, aunque tiene méritos para haberlo sido», responde Rebordinos.

La dirección del Festival de Cine de San Sebastián estudia ahora cuándo y cómo presentar el cartel «con un buen lanzamiento público». Hasta se plantea la posibilidad de contar con la presencia de la actriz para realzar la nueva etapa del cartel. Tampoco se descarta mantenerlo en secreto hasta el 7 de septiembre, día de la rueda de prensa en que se darán a conocer los últimos detalles de la nueva edición del Festival. De momento Rebordinos viaja unos días al festival de Locarno.

Es un nuevo ingrediente para el suspense que rodea habitualmente las cuestiones del Zinemaldia, que ya ha anunciado buena parte de las películas que formarán su programación y hasta ha sacado ya a la venta las entradas de las galas. Quedan por conocer el o los premios Donostia que añadir al ya conocido galardón al director japonés Hirokazu Koreeda.

Y falta el cartel, «maravilloso, con el tratamiento gráfico de la foto de una actriz que gustará a todos los aficionados», resume un Rebordinos que parece disfrutar en el papel de Hithcock.

 

Fotos

Vídeos