El Ayuntamiento renueva su apoyo al Premio del Público del Zinemaldia

El Ayuntamiento renueva su apoyo al Premio del Público del Zinemaldia
TWITTER @SANSEBASTIANFES

El consistorio pretende rendir así «homenaje» a la ciudadanía, «que es quien lo otorga». Las películas que se someterán al criterio del público son las de la sección Perlas

EFESAN SEBASTIÁN

San Sebastián mantiene como legado de la Capital Europea de la Cultura 2016 el patrocinio del Premio del Público del Zinemaldia, del que se hará cargo por tercer año consecutivo para consolidar un galardón que entiende que da a la ciudad una importante proyección internacional.

La dotación para esta 66 edición será igual a la de los dos años anteriores, de 50.000 euros para el distribuidor de la película ganadora y de 20.000 para la que los espectadores voten como mejor película europea, un montate este último que sería para la segunda clasificada en el caso de que la que obtenga la mayor puntuación sea también europea.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director del Festival, José Luis Rebordinos, han presentado hoy este premio, con el que el consistorio rinde «homenaje» a la ciudadanía, «que es quien lo otorga».

Los filmes que se someterán al criterio del público son los de la sección Perlas, títulos que han pasado ya con éxito por otros certámenes.

La reciente triunfadora del Festival de Venecia, 'Roma', de Alfonso Cuarón, es una de las películas que se proyectarán este año en Perlas, al igual que 'The Sisters Brothers', de Jacques Audiard, mejor director en el certamen italiano; el último trabajo de Spike Lee, 'Infiltrado en el KKKlan', Gran Premio del Jurado en Cannes; y 'Firts Man', del ganador del Oscar por 'La La Land', Damien Chazelle.

La libanesa Nadine Labaki, que ya fue reconocida por el público donostiarra por 'Caramel' y 'Y ahora a dónde vamos' en las ediciones de 2007 y 2011, también participará en esta sección, en las que se han programado un total de diecisiete cintas.

Las ganadoras de la pasada edición fueron 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri', de Martin McDonagh, con la que los actores Frances McDormand y Sam Rockwell obtuvieron un Oscar, y 'Custodia compartida', de Xavier Legrand, que se votó como mejor filme europeo tras hacerse en Venecia con el premio al mejor director y mejor ópera prima.

Goia ha destacado que la película ganadora exhibirá el nombre de San Sebastián en sus carteles allí donde se presente, lo que le otorga a la ciudad «gran proyección internacional».

Por otra parte, el Zinemaldia entregará 1.000 entradas al Ayuntamiento para que las reparta entre donostiarras desempleados y también a colectivos desfavorecidos a través de los servicios sociales municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos