Olivia Wilde en su multitudinaria llegada al María Cristina. Viene a presentar 'Don't Worry Darling', que ha dirigido. ARIZMENDI
La alfombra roja

El baño de masas de Olivia Wilde y Pe (y las 500 noches de Sabina y Leiva)

Hanna Schygulla sigue siendo musa, Miguel Herrán arrasa y Juliette Binoche recibe mañana su Donostia. Crece el rumor de que 'Blonde' y Ana de Armas serán la sorpresa. En el Festival caben de El Rubius a Nadia Calviño

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Sábado, 17 de septiembre 2022, 07:07

El director del Festival, José Luis Rebordinos, hizo anoche el mejor resumen del 'glamour' inaugural: «Hemos vivido dos llegadas maravillosas, amables, multitudinarias y como las de antes, con dos grandes actrices simpáticas y cercanas». Penélope Cruz y Olivia Wilde fueron las reinas: cada una de ellas dedicó largos minutos a atender a los fans, se prestaron a los selfis y derrocharon simpatía.

Publicidad

Para Penélope Cruz fue jornada intensa, porque a la tarde protagonizó también la alfombra roja de su película, 'En los márgenes'. Hoy recibe su Nacional de Cine en Tabakalera. ¿Vendrá su esposo Javier Bardem a vivir ese momento ?

Olivia Wilde tampoco se quedó atrás a la hora de conectar con el público. La actriz norteamericana, que fue también estrella destacada en el pasado festival de Venecia, viene esta vez para presentar su segunda película como directora, 'Don't Worry Darling', en el ciclo Perlak. Harry Styles, protagonista del filme y actor de moda no estará en San Sebastián, pero Wilde compensó y se empleó a fondo con los aficionados antes de que llegue la presentación oficial de su película en el Victoria Eugenia.

Olivia Wilde y Penélope Cruz coincidieron en la pasada Mostra de Venecia y han vuelto a encontrarse en San Sebastián

Juliette Binoche, que mañana recibe su Premio Donostia en el Kursaal, será el relevo en este 'top' del glamour, del que ya se van anunciado nuevas incorporaciones. Tal como avanzamos este viernes crece el rumor de que la película sorpresa, al final del Zinemaldia, será 'Blonde', y que vendrá acompañada de su protagonista, Ana de Armas, otra de las actrices en punta. Pero es un rumor: al Festival le gusta este juego de las sorpresas y solo a última hora se desvelará la incógnita.

La alegría de siempre

No olvidemos que este veirnes el Zinemaldia regresaba a la normalidad tras los años complicados de la pandemia, y eso se tradujo en una alfombra roja muy animada por el público, música y una «alegría especial», como decían los presentadores de la gala, Loreto Mauleón y Paco León, a la entrada del Kursaal. «Es un placer sentir otra vez la alegría de siempre», remarcaba Cayetana Guillén Cuervo, otra habitual protagonista y observadora del certamen donostiarra. «Para mí es una fiesta actuar por primera vez en el Festival de mi ciudad», agregaba Mikel Erentxun, que cantó 'Veneno', el tema de Rafael Berrio, en la gala.

Publicidad

Otra dama fue también protagonista: la actriz alemana Hanna Schygulla, musa en su momento del cine europeo, protagonizó junto a François Ozon el pase oficial de 'Peter von Kant'. Y también hubo animada alfombra roja, con danza y 'euskal glamoour', en el estreno de 'El vasco', la película de Jabi Elortegi que abría Zinemira.

Ahí el protagonista es tolosarra, el actor Joseba Usabiaga. Muchos actores fueron también protagonistas, desde el elenco de 'Modelo 77', la película inaugural, con un Miguel Herrán que despertó pasiones en la alfombra roja (quizás el más aclamado por los fans), el siempre efectivo Fernando Tejero y un Javier Gutiérrez ya fijo en la plantilla del Zinemaldia. Aunque el más feliz era su director, Alberto Rodríguez, que recordaba que cuando vino a San Sebastián por primera vez hace veinte años a Zabaltegi «no podía imaginar que un día inauguraría la Sección Oficial».

Publicidad

La vicepresidenta Calviño asistió a la gala y un Goia literalmente emocionado festejó el regreso del certamen a la normalidad

Hay muchos festivales en este festival. No faltó ni el youtuber El Rubius. También resultó impactante la presencia de Joaquín Sabina y Leiva, que hoy llenarán el Velódromo en la presentación de 'Sintiéndolo mucho', la película de Fernando León de Aranoa sobre el autor de '19 días y 500 noches'. Sabina recordaba su vinculación con Donostia en tantos conciertos y sucesivas visitas al Zinemaldia. .

También hubo políticos en la alfombra, incluida la vicepresidenta Nadia Calviño, y uno especialmente feliz: el alcalde Eneko Goia, presidente del Zinemaldia, se emocionó ante el micrófono de Laura Chamorro al celebrar la vuelta a un Festival «normal». Una fiesta a medianoche en el museo de San Telmo marcó ese regreso a los mejores tiempos.

Publicidad

El jurado ya come alubias: 'cumbre' en la txakolineria Hika

El jurado oficial comienza a ver hoy las películas que compiten por la Concha de Oro. Este viernes aprovecharon el día para conocerse mejor, pactas sus normas de funcionamiento... y disfrutar del entorno. No eligieron mal sitio: a mediodía comieron en la txakolineria Hika, donde el cocinero Roberto Ruiz y su equipo les sirvieron un menú que seguro que servirá para aclarar las ideas: alubias nuevas, ensalada de pimientos y bonito, guiso de vainas, besugo y chuleta de vaca. Para acompañar, txakoli blanco y tinto. A la noche estaban ya en perfecto estado de revista en la gala inaugural del Kursaal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad