Abierta la convocatoria al Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission

El año pasado, la película ganadora del Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission fue 'La tierra lliure', del director Marc Recha, rodada en la isla de Menorca/
El año pasado, la película ganadora del Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission fue 'La tierra lliure', del director Marc Recha, rodada en la isla de Menorca

Las candidaturas para el galardón deberán ser formalizadas por los productores o sus representantes legales antes del 3 de julio

EL DIARIO VASCO

La San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha abierto la convocatoria al Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission para películas que pongan en valor las ciudades en las que han sido rodadas. Las candidaturas para el galardón, que se entregará el 27 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, deberán ser formalizadas por los productores o sus representantes legales antes del 3 de julio.

La productora del largometraje que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales, sociales del lugar donde fue rodado recibirá 7.000 euros y la Film Commission colaboradora, 3.000 euros, según ha explicado en un comunicado.

Este premio, que este año cumple su novena edición, tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que «con sus rodajes generan oportunidades de negocio y empleo en las ciudades que se convierten en escenario».

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que Fomento de San Sebastián, la sociedad municipal encargada del desarrollo económico dependiente de la Concejalía de Impulso Económico, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como «motor económico de la ciudad y el territorio guipuzcoano».

Podrán presentar sus propuestas las productoras nacionales que cumplan las siguientes condiciones: ser un largometraje de ficción (se entenderá por largometraje aquellas películas a partir de 60 minutos de duración), haber desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una, o varias, Film Commission estatales, y haber sido estrenado a partir del 1 de octubre de 2018, o que esté sin estrenar. Cada productora podrá presentar un máximo de dos largometrajes.

El jurado del premio estará compuesto por personas de reconocida experiencia en alguna o varias de las áreas relacionadas con los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de las ciudades, así como del propio sector audiovisual.

Este premio se creó para «poner en valor la importancia del cine en la promoción de las ciudades como espacio escénico al servicio de la industria audiovisual, con los beneficios económicos y turísticos que ello conlleva«.

De esta manera, el galardón premia «el esfuerzo por reflejar en los largometrajes los valores naturales, urbanos, sociales y culturales de las ciudades y regiones y que contribuyen así a atraer nuevas producciones a las mismas». El año pasado, la película ganadora fue 'La tierra lliure', del director Marc Recha, rodada en la isla de Menorca.