Vídeo: rueda de prensa de la película 'Loreak'.

'Loreak' gusta a crítica y público en el Zinemaldia

La película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga es la primera rodada en euskera que compite en la Sección Oficial del Festivald e Cine de San Sebastián

PPLL

Martes, 23 de septiembre 2014, 21:04

Va pasando la semana y se suceden los títulos que compiten por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. Este martes una de las protagonistas ha sido 'Loreak', la primera película en euskera que entra en competición en la Sección Oficial del Zinemaldia. Y lo ha hecho como las grandes, gustando a público y crítica.

Publicidad

En el filme de Jon Graño y Jose Mari Goenaga, una mujer recibe cada semana flores y no sabe quién las envía; otra, no puede con la curiosidad y la incertidumbre que le provoca el ramo de flores que cada semana alguien coloca en la curva donde su marido se mató en accidente de coche. Y la tercera, la madre del hombre muerto, necesita recordar.

Loreak refleja ese clima habitual del País Vasco, húmedo, gris, que se constituye casi como otro personaje. Pero además es según Mikel G. Gurpegui, «cine con mayúsculas». Al crítico de El Diario Vasco le ha gustado la película, «cine sólido, sutil, muy vasco y a la vez muy internacional que te llega aquí pero que te puede llegar en la otra punta del mundo».

También ha podido verse este martes en Sección Oficial el tercer largometraje del chileno Cristian Jiménez que vuelve al Festival de Cine de San Sebastián con 'La voz en off', una película que habla de secretos familiares, pero sobre todo de la marabunta interior que se organiza cuando no se dicen las cosas.

Lo que no se cuenta

El director, para el que estar en San Sebastián es ya "una fiesta", cita como referentes las películas que tienen que ver con la vida familiar, que siempre le gustaron.

Pero las que "abordan este tema sin necesariamente someterse al modelo clásico de guion, como las de los taiwaneses Ang Lee o Edward Yang o alguna película de Buñuel", aunque también están sus "experiencias personales y familiares". Y es que ninguna familia sobrevive sin secretos.

Publicidad

Muy a su pesar la productora del filme era la 'celebrity' más esperada del día en el Festival de Cine de San Sebastián. La actriz y productora francesa Julie Gayet llegaba este martes a Donostia con el filme de Jiménez.

Además de su faceta cinematográfica, Julie Gayet arrastra allí por donde va el rumor de su supuesto romance con el presidente francés François Hollande.

Aplausos y abucheos para 'jauja'

Viggo Mortensen ha defendido en el Festival de San Sebastián la poesía y el riesgo de "Jauja", una película de Lisandro Alonso que ha dividido al público en el certamen.

Publicidad

Los planos largos, la escasa acción y la ausencia de una lectura clara en esta historia sobre un capitán danés que emprende un viaje por la Patagonia solitaria del siglo XIX, no convencieron del todo en la primera proyección del filme, en la que se oyeron tanto aplausos como abucheos.

El glamour ha llegado este martes a Donostia de la mano de Jessica Chastain (California 1977) que llegó el lunes a la capital guipuzcoana donde ha derrochado simpatía en cada una de sus apariciones ante la prensa en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián.'

Publicidad

La desaparición de Eleanor Rigby', que supone el debut como director de largometrajes de Ned Benson y está producida por la propia Jessica Chastain, es la culminación de un trabajo de nueve años que trata de narrar el amor de dos personas que ven sus vidas resquebrajadas ante una pérdida que no pueden superar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad