Denzel Washington, Premio Donostia 2014

Denzel Washington en un fotograma de la película 'Deja Vu'. /
Denzel Washington en un fotograma de la película 'Deja Vu'.

El actor inaugurará la 62 edición del Festival de San Sebastián con la premiere europea de 'The Equalizer: El Protector', un film de Antoine Fuqua

EL DIARIO VASCO

El actor estadounidense Denzel Washington recibirá el Premio Donostia como reconocimiento a su carrera. Será el próximo 19 de septiembre durante la gala inaugural de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Whashington protagoniza 'The Equalizer', una película dirigida por Antoine Fuqua y que abrirá fuera de concurso la nueva edición del Festival de San Sebastián Según ha dado a conocer el Festival de Cine, actor y director presentarán el film en el Auditorio Kursaal.

Denzel Washington debutó en el cine en 1981 con la comedia 'Carbon Copy' , pero la popularidad le llegó gracias a su encarnación del Dr. Philip Chandler en la serie televisiva 'St. Elsewhere', un papel que interpretaría durante seis años.

La consagración en el cine le llegaría con el film de Edward Zwick 'Glory' ('Tiempos de gloria', 1989), con el que ganó el Oscar al mejor actor de reparto.

Carrera

En una sólida carrera que se extiende durante más de tres décadas, Washington ha protagonizado también films dirigidos por Ridley Scott ('American Gangster', 2007) y Robert Zemeckis ('Flight''), así como posteriores títulos de Norman Jewison ('The Hurricane', 1999), Jonathan Demme ('The Manchurian Candidate') y Spike Lee ('He Got Game', 1998 y 'Inside Man', 2006).

En 2001, su encarnación del violento agente de policía Alonzo Harris en el film de Antoine Fuqua 'Training Day' le valió a Washington el Oscar al mejor actor, una segunda estatuilla que se suma a otras tres nominaciones como mejor actor por 'Malcolm X', 'The Hurricane' y 'Flight'. Ha ganado dos Globo de Oro (como mejor actor de reparto por 'Glory' y mejor actor por 'The Hurricane'), y ha sido nominado para este galardón en otras cinco ocasiones.

La película

'The Equalizer', cuyo título en castellano será 'El Protector ', es la nueva película del director Antoine Fuqua, responsable de notables dramas de acción de los últimos años entre las que destaca su su debut en 1998 con 'The Replacement Killers'.

En el filme que abrirá la 62 edición del Zinemaldia, Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre que ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica joven sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla.

La película está basada en la teleserie creada por Michael Sloan y Richard Lindheim y llegará a las salas comerciales españolas el 17 de octubre

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos