Borrar
Cinco grupos participaron en las Olimpiadas Prehistóricas. ARIZMENDI
Zestoa vivió la magia de la Prehistoria en el IX Ekainfest

Zestoa vivió la magia de la Prehistoria en el IX Ekainfest

Centenares de personas se acercaron a Ekainberri para conocer el modo de vida de nuestros antepasados hace 14.000 años

Itziar Altuna

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de junio 2018, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ekainberri vivió ayer una de sus jornadas más especiales del año. Por noveno año consecutivo, Ekainfest transformó el valle de Sastarrain en un gran campamento de la Prehistoria, donde los asistentes, en su mayoría público familiar, pudieron ver cómo hacían fuego nuestros antepasados de hace 14.000 años, cómo vestían o cómo cazaban.

La réplica de la cueva de Ekain vivió ayer su jornada de puertas abiertas. Desde primera hora, se realizaron visitas guiadas gratuitas a la gruta y el público pudo aprender algunas de las técnicas de supervivencia de aquella época. Los más pequeños disfrutaron de los talleres y juegos con las pottokas de la caballería de la Granja Escuela de Sastarrain, y ya por la tarde se celebraron las V Olimpiadas Prehistóricas de Ekainberri, que en esta ocasión tuvieron un toque de recreación histórica, y en las que participaron cinco equipos.

Actividades en Zestoa

Durante estos años, Ekainfest ha ido ganando fuerza y las entidades de Zestoa también se han ido sumando a la fiesta. Así, por segundo año consecutivo, un tren turístico recorrió el valle y trasladó a los visitantes desde la plaza del pueblo hasta la misma cueva de Ekain.

Los establecimientos hosteleros de la localidad, por su parte, ofrecieron pintxos y menús especiales, relacionados con la fiesta; por la tarde, Eidabe taldea ofreció el espectáculo 'Txapela buruan eta dantza munduan' en la plaza del pueblo, y 'Zestuko trikitilariek' dieron el toque festivo a la jornada. Una cena popular y la hoguera de San Juan pusieron el colofón al día.

Tras la celebración del IX Ekainfest, Zestoa y Ekainberri preparan ya otra importante cita que llegará en septiembre. Será la conmemoración del décimo aniversario de la apertura de la réplica de Ekain.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios