Toda una vida en la montaña

MONTAÑA ·

El veterano montañero donostiarra Casimiro Bengoechea expone en el club Vasco de Camping fotografías de su trayectoria alpina por el mundo

Sábado, 30 de enero 2021, 09:46

Toda una vida en la montaña». Este ni más ni menos es el título de la exposición que se exhibe en el club Vasco de Camping de Donostia (Prim, 35-entrada por el paseo Árbol de Gernika) con un conjunto de fotografías que reflejan la vida en la montaña del veterano montañero donostiarra Casimiro Bengoechea.

Publicidad

La exposición (hasta el día 10 de lunes a viernes de 16:30 a 20:30) recoge, como reza el título de la misma, toda una vida en la montaña, la vida de Bengoechea que sigue en activo y muy activo, con excursiones semanales a cualquier montaña que él conoce muy bien. Nos muestra en más de 40 imágenes el recorrido, tremendo recorrido que ha ido realizando a lo largo de los años, a lo largo de su vida. Bengoechea ha ido realizando todas disciplinas en la montaña, así podemos ver fotos de Casimiro escalando, haciendo esquí de montaña, senderismo, barranquismo etc., y todo ello en diferentes macizos montañosos de la tierra como los montes más cercanos a su casa, Picos de Europa, Pirineos, Alpes, Andes e Himalaya.

Así veremos fotos, bien sacadas por él mismo o por sus compañeros de excursión, subiendo a Añelarra con los esquís a la espalda, o en Txipeta en el Pirineo Navarro, o en la cima del Jazzi en los Alpes suizos; o haciendo la travesía de esquí de montaña Chamonix-Zermatt o esta misma actividad en Picos de Europa, o la vuelta a Andorra en esquís. En Palomares en la Sierra Cantabria y escalando la arista noroeste del Astazu, o el Tuc de Mulleres en Pirineos o escalando igualmente el Cervino..., o haciendo cañones en la Sierra de Guara igual que le vemos de trekking por la isla de Creta o en la cordillera Huayhuas en los Andes de Perú o subiendo al Aconcagua en los Andes de Argentina; o haciendo en Alpes el tour de Queyras, el tour del Montblanc, o acompañando y guiando en la Alta Ruta del Pirineo. Y llegando hasta el Himalaya hasta el campo base del Manaslu atravesando el mítico Larke Pass, por encima de los 5.100 metros.

Al margen de su actividad deportiva, Casimiro Bengoechea ha estado siempre vinculado al montañismo también en la faceta de directivo, tanto de su propio club al que pertenece hace más de tres décadas, como en la Federación Vasca de Montaña en tiempos de Pedrotxo Otegi, allá por los años 60, como cuando era presidente el añorado Pako Iriondo.

Compartí con el amigo Casimiro alguna Marcha de las 14 horas, esa que recorre todo Aralar con salida y llegada en Tolosa. Íbamos juntos en la misma 'patrulla'. Casimiro Bengoechea me lleva más de 15 años. Pues tuve que salirme de su estela a nuestro paso por San Miguel de Aralar. Ya no podía seguir su trepidante ritmo... imposible continuar con él, así que yo a mi paso, él al suyo, mucho más rápido que el mío. Y lo bueno es que sigue así, doce años más tarde... La muestra es que sigue yendo al monte respetando esas excursiones de los miércoles con sus amigos y 'compañeros de cordada'. Con esto quiero decir el buen estado de forma que tiene el amigo Casimiro que cumplirá éste 80 años. Un físico que para muchos quisiéramos llegando a su edad.

Publicidad

Como colofón a esta histórica exposición me quedo con la frase final que escribe Casimiro Bengoechea en su presentación refiriéndose a las imágenes que nos expone: «Espero que sirvan para demostrar que se puede ser feliz realizando cada uno la actividad que más le agrade».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad