Ver 13 fotos
El 'viaje' de Bernstein de Tahití a Donostia
Donostia Musika presenta este viernes y el sábado en el Victoria Eugenia 'Trouble in Tahiti', «una ópera con aire de musical», que llega en un original montaje con un prólogo jazzístico
«El aficionado a la música descubrirá una obra fascinante de Leonard Bernstein, y el no aficionado disfrutará con un ritmo muy entretenido y fácil ... de escuchar. El argumento gustará a todos: 24 horas en la vida de un matrimonio 'normal' que no para de discutir». La donostiarra Carmen Artaza no es solo una luminosa cantante que a sus 28 años se mueve por escenarios de toda Europa desde su casa de Francfort: también es una excelente cronista para contar cómo se prepara 'Trouble in Tahiti', la ópera de Leonard Bernstein «que parece un musical» y que llega mañana y el sábado al Victoria Eugenia.
Artaza es protagonista del original montaje que se ensaya ya en el teatro con una cuidada producción de Donostia Musika, la entidad que preside Carlos Benito y que el año pasado dejó alto el pabellón con su excelente 'Adiós a la bohemia'. «Esta vez apostamos por una obra no tan conocida de Bernstein pero fantástica, y con una amplitud de registro que gustará a todos, porque va del jazz y el musical a la ópera clásica», explica Benito. «Ojalá todo el público potencial se entere de lo que espera en el Victoria Eugenia, porque aseguro que merecerá la pena», añade con entusiasmo el melómano donostiarra.
Entusiasmo. Es la palabra que define estos días los ensayos. «Es una obra fácil para el público pero endiablada para los cantantes», resume la mezzosoprano Artaza. Compartirá protagonismo con ella el barítono catalán Josep-Ramon Olívé. «Es curioso, porque nos conocimos en Londres, cuando estudiábamos canto, y ahora nos encontramos». Son la pareja artística que interpreta a la pareja de ficción creada por Bernstein, que vive en un acomodado barrio estadounidense el desencanto del amor y del sueño americano.
La potencia de la orquesta
La ópera, de solo 45 minutos de duración, es una obra en un acto y siete escenas con música y letra del propio Bernstein, y fue estrenada el 12 de junio de 1952. Junto a los dos protagonistas forman parte del elenco nombres como Estibalitz Arroyo, Aitor Garitano y Juan Laborería. El profesor de Musikene Jesús Echeverría es el director musical y Guillermo Amaya, que ya trabajó en anteriores montajes de Donostia Musika, es el director de escena. «La puesta en escena es muy cuidada, con diseños de Miguel Brieva sobre unos originales telones y distintas proyecciones», dice Carlos Benito. La orquesta de Musikene completa el equipo, «una orquesta que suena potente con sus metales y viento y obligan a los cantantes a emplearnos a fondo», dice Carmen Artaza.
Quienes acudan al Victoria Eugenia mañana y el sábado encontrarán una sorpresa más: como la ópera solo dura 45 minutos el espectáculo se completa con un prólogo de lujo de media hora en el que los músicos Iñaki Salvador y Gonzalo Tejada, profesores de Musikene, con los jóvenes estudiantes del mismo centro Miguel Parrondo y Eneko Arbea, harán un acercamiento al mundo del mítico Bernstein con el apoyo del actor Iñigo Gastesi como narrador, y las voces de Arantza Ezenarro, Julia Blasco, Paula Iragorri y Hodei Yáñez. «Han preparado algo muy vivo para el público», agrega Carmen Artaza, 'cronista' infiltrada en los ensayos. «Estoy feliz de volver a Donostia y cantar en casa: ya lo hice en la Quincena y ésta será la primera vez que actúe en una ópera».
Ensayos intensos
La fórmula de un prólogo imaginativo ya sirvió el año pasado en el espectáculo previo a 'Adiós a la bohemia'. Entonces fue un 'diálogo' entre Pablo Sorozabal y Pío Baroja, salpicado de música, que conectó con el público.
Los protagonistas de este 'Trouble in Tahiti' toman estos días el Victoria Eugenia con sus indumentarias y decorado. Todo está listo para el estreno de mañana y la segunda función el sábado, en este viaje de Tahiti a Donostia pasando por la América profunda, con precios que oscilan entre los 20 y los 45 euros. «Es una pena que la película sobre Bernstein, protagonizada y dirigida por Bradley Cooper, no llegue hasta unos días después», lamenta Carlos Benito. Para el público donostiarra Bernstein ya está aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión