«Soy de la última generación de un tipo de escultores vascos»

Iñigo Arregi, junto a las dos esculturas en gran formato creadas específicamente para la exposición. / KUR
Iñigo Arregi, junto a las dos esculturas en gran formato creadas específicamente para la exposición. / KUR

El artista arrasatearra Iñigo Arregi expone en la Galería Kur de Donostia una amplia muestra de su producción más reciente

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO SAN SEBASTIÁN.

El escultor Iñigo Arregi (Arrasate, 1954) muestra buena parte de su producción más reciente en la exposición que la Galería Kur de Donostia acoge hasta el próximo 15 de septiembre. Dos grandes esculturas creadas específicamente en madera para la muestra y más de media docena en acero cortén y formato más reducido acompañan en este espacio a varios relieves y fotografías que ilustran los nuevos caminos creativos emprendidos por Arregi, que asume la influencia de la escuela vasca de postguerra. «Pertenezco a la última generación de un tipo de escultores vascos que utiliza determinados materiales».

La exposición viene acompañada de la edición de un lujoso volumen que repasa la trayectoria artística del escultor arrasatearra, específicamente, la de los últimos catorce años. Los textos de Fernando Golvano, Josemari Vélez de Mendizabal, Rafael Castellano, María José Ribas, Mikel Onandia, Jean-François Larralde y Bertrand Courtaigne acompañan las ilustraciones de las obras a lo largo de las 260 páginas del libro, editado por la propia galería.

Piezas ensambladas

Esta muestra llega cuatro años después de la que protagonizó en la galería Kur. En Arregi se dan cita la tradición escultórica vasca y la exploración de nuevas formas, presentada en capas. Sus obras constan de varias piezas ensambladas, en un trabajo que de alguna manera se emparenta con la arquitectura. Autor de numerosas piezas expuestas en espacios públicos, el artista descubrió su vocación en el santuario de Arantzazu, donde cursó estudios en la adolescencia. Su estancia allí coincidió con la colocación de los apóstoles de Oteiza y aquello, señala el propio Arregi, actuó a modo de epifanía.

«Yo quiero hacer esto, pensé. Salí del Seminario con la certeza de que iba a ser artista», rememora Arregi que, sin embargo, compaginó la pintura con la escultura hasta los años noventa, cuando optó por dedicarse en exclusiva a la segunda disciplina. «No he vuelto a pintar».

Arregi divide sus obras en aquéllas que «tienen una argumentación formal porque parto de una idea concreta y las que son puramente experimentales». De ahí que unas tengan título y otras, al igual que la propia exposición, no. Apunta a Arregi a que la tendencia a la verticalidad de sus obras escultóricas ha mutado ligeramente en los últimos tiempos, algo que se puede apreciar en algunas de las piezas expuestas, mucho más horizontales. En cuanto a la elección del color rojo para algunas de las esculturas, «nunca lo he sabido explicar -admite-. Cuando dejé de pintar prescindí del color, pero de vez en cuando surge la necesidad de recuperarlo y siempre es el rojo porque lo considero muy potente. Teniendo en cuanto que algunas de mis obras se instalan al aire libre, la combinación con el paisaje es brutal, con un poderío absoluto». Respecto a los relieves, los pequeños son en papel trabajados con tinta en lápiz y los grandes está realizadas en madera. «Y últimamente, de forma experimental estoy trabajando con la fotografía y rematadas a lápiz».

Destaca también que la exposición carece de «un hilo conductor» que dé unidad a la colección, más allá del inconfundible sello del artista. «Mi obra es fácilmente identificable porque tiene un nexo de unión estético». ¿En qué elementos? «Mi obra tiene una densidad muy grande y la cinética que se generan en la zona superior de las esculturas».

'Iñigo Arregi - Eskultura 2005-2018' se presentará mañana en un acto que tendrá lugar en Kur. «El libro hace un repaso muy rápido de mi primera obra -yo comencé muy joven, con catorce, quince años- hasta 2005 y se detiene en la etapa que va de 2006 a la actualidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos