Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aura Garrido, a la derecha, da vida a una aspirante a actriz en la ficción, basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón. MOVISTAR+
Los sueños de los 'don nadies'

Los sueños de los 'don nadies'

Movistar+ estrena hoy 'El día de mañana', una serie protagonizada por Aura Garrido y dirigida por Mariano Barroso que recrea la Barcelona de 1960. «Durante el rodaje nos gritaron '¡fachas!'»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 22 de junio 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una sala de la planta 13 del edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña se encuentran la actriz Aura Garrido (Madrid, 1989) y el director Mariano Barroso (Barcelona, 1959). El hombre no para de hablar por teléfono, de deambular de un lado para otro con cara de circunstancias. Acaba de ser nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y se le nota la carga extra de trabajo. «¿Ahora está más ocupado, no?», preguntamos a Garrido. «Sí, y encima le han hecho también presidente de su comunidad de vecinos», responde ella riendo. Por fin apaga el móvil y da comienzo la entrevista. El tema a tratar es la nueva serie en la que ambos participan, 'El día de mañana', en la que también están presentes Oriol Pla y Karra Elejalde. A partir de hoy, está disponible para todos los usuarios de la plataforma televisiva de Movistar +.

La ficción, basada en la novela homónima del zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, viaja a la Barcelona de los años sesenta, marcada por un clima de agitación social en pleno tardofranquismo. Narra la historia de Justo (Pla), un joven inmigrante que llega a la Ciudad Condal dispuesto a comerse el mundo. Su vida se cruzará con la de Carme Román (Garrido), una aspirante a actriz con la que iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años.

«Creo que es un personaje del que es muy fácil enamorarte como intérprete, un caramelo. Además, tiene un homenaje al teatro dentro de sí mismo. No siempre puede una hacer diez años de la vida de un personaje, con todas las decisiones y sitios por los que pasa», explica Aura, que regresa a la televisión dos años después de dar vida a la agente secreta Amelia Folch de 'El Ministerio del Tiempo' (TVE).

El rodaje de 'El día de mañana' tuvo lugar en Barcelona, en otoño de 2017. Aunque a veces el presente se mezclaba con el pasado. En medio del clima político que se vivía a raíz del referéndum del 1 de octubre, Mariano Barroso sacó a la calle a un grupo de extras vestidos de falangistas para rodar una de las escenas. Muchos transeúntes pensaron que eran de verdad y les increparon. «Ese día nos gritaron '¡fachas!' (risas). Pasaban cosas así todo el rato, porque muchas de las escenas rozaban la realidad. Rodábamos una escena en la que se repartían panfletos pidiendo libertad para los presos y, luego, ciudadanos reales nos daban octavillas que pedían la 'libertad de los presos políticos'. El clima era muy convulso, nada acogedor para un rodaje, pero creo que contribuyó el hecho de que eso se notara en la narración en la serie», recuerda Barroso.

Guiones de autor

Esta serie continúa la moda de adaptar un guion basado en un éxito literario. Ya ocurrió con 'Fariña' y 'La Catedral del Mar' (Antena 3), 'Juego de Tronos' en HBO, 'Gomorra' en Sky, y un largo etcétera. «Sí, pero ese trabajo luego hay que convertirlo al lenguaje audiovisual. En las series norteamericanas, la figura del 'showrunner' está un poco en declive; parece ser que choca la visión literaria de las novelas con la realidad que luego tú puedes hacer en el cine. En este caso, la idea es de Ignacio Martínez de Pisón y nos consta que le ha encantado el resultado. Eso es bastante raro», apunta el ya presidente de la Academia de Cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios