'Suburra': introducción a la mafia italiana

Alessandro Borghi (Aureliano) y Giacomo Ferrara (Spadino), dos de los protagonistas de 'Suburra'/
Alessandro Borghi (Aureliano) y Giacomo Ferrara (Spadino), dos de los protagonistas de 'Suburra'

'Suburra' es un thriller de ritmo frenético donde se mezcla mafia, corrupción política y hasta el mismísimo Vaticano

ASIER MANRIQUE

'Suburra' es la primera serie producida por Netflix Italia. Como expertos en la materia que son, los italianos no podían empezar con otro tema que no fuera la mafia. En 'Suburra' se entremezclan luchas de poder, familias enfrentadas, amores imposibles y hasta el propio Vaticano.

La serie sirve de precuela de la película del mismo nombre del año 2015 y de la novela homónima de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo. La serie toma como inspiración eventos ocurridos con la Mafia Capitale. Se trata de una organización criminal que extendió sus redes de poder hasta el mismísimo gobierno de la ciudad de Roma y los cercanos terrenos costeros de Ostia.

¿De qué trata 'Suburra'?

'Suburra' da comienzo cuando un conocido capo de la mafia romana, apodado El Samurai, comienza a luchar contra el Vaticano por unos terrenos en la ciudad de Ostia. La intención del Samurai es construir allí un puerto para facilitar la entrada de droga en la ciudad. Su plan implicará la corrupción de un idealista político de Roma, Amedeo Cinaglia, que tratará de llevar hasta la alcaldía de la ciudad y así facilitar sus planes.

El Samurai, no obstante, se encontrará con la intervención de tres jóvenes ansiosos de poder. 'Suburra' seguirá a Aureliano, un joven gangster de Ostia; Spadino, uno de los cabecillas de la familia gitana Anacleti, y Lele, hijo de un policía romano. Los tres buscarán controlar la ciudad y conseguir el poder de manera conjunta, aunque dos de ellos pertenezcan a familias enfrentadas.

'Suburra' implica al Vaticano, al ayuntamiento de Roma, la policía romana y varias familias de la mafia encargadas del tráfico de drogas en la capital italiana. En su segunda temporada se aproxima más a la realidad política actual italiana con la crisis de la inmigración o el ascenso de la extrema derecha.

De menos a más

'Suburra' es de esas series que empiezan despacio y terminan por todo lo alto. Cuesta entrar en su dinámica, pero una vez te ha atrapado no te suelta. Nadie como los italianos para contar una historia de mafiosos, y 'Suburra' es un excelente ejemplo de drama criminal.

La serie ha sido aplaudida por no tener demasiados escrúpulos en meterse a fondo en las telarañas de la corrupción, las drogas y el crimen en todo tipo de instituciones romanas. Nadie sale bien parado de 'Suburra'.

El pasado mes de abril fue renovada por una tercera temporada donde, entre otros temas, se seguirá abordando las interioridades de una familia gitana, uno de sus platos fuertes. Por encima de cualquier familia de la mafia que retrata 'Suburra', los Anacleti destacan por la novedad que supone dar protagonismo a una familia así. Y todavía más, el personaje de Spadino es el primer mafioso sinti homosexual de la televisión italiana.

¿Por qué tienes que ver 'Suburra'?

Si te gusta un buen thriller que te mantenga pegado a la pantalla 'Suburra' es tu serie. 18 capítulos, en sus dos primeras temporadas, que te sumergirán en la realidad de la mafia italiana. Una adictiva tela de araña de traiciones, conspiraciones, venganzas y luchas de poder.

¿Cómo ver 'Suburra'?

Online:
Está disponible al completo en Netflix .
Número de capítulos:
18 episodios conforman sus dos primeras temporadas (10 en la primera y 8 en la segunda)
Tiempo estimado de visionado:
884 minutos, casi 15 horas de un thriller que no podrás dejar de ver