'Sense8', la serie que Netflix tuvo que recuperar por los fans

'Sense8' contó con un elenco internacional, entre los que destacó el español Miguel Ángel Silvestre./
'Sense8' contó con un elenco internacional, entre los que destacó el español Miguel Ángel Silvestre.

Nunca una cancelación de una serie de Netflix despertó tanta polvareda como la de 'Sense8'

ASIER MANRIQUE

El 1 de junio de 2017 Netflix anunció repentinamente la cancelación de 'Sense8', su primera superproducción, por motivos económicos. El alto coste de producción de la serie creada por las Hermanas Wachowski fue la razón que dieron para darle carpetazo. Pero los fans más fieles fans de 'Sense8' no se rindieron, llegando a conseguir que su serie regresara a Netflix.

Estrenada el 5 de junio de 2015, 'Sense8' es una serie que seguía a ocho individuos en diferentes partes del mundo que están conectados entre sí. Los miembros del clan, así se llamaban, desconocidos entre sí, compartirán esa unión hasta el punto de sentir, escuchar y ver lo que sus contrapartes.

'Sense8', una serie que hizo bandera de la diversidad

Algo que los seguidores de 'Sense8' valoraron muy positivamente es su retrato de la diversidad, en el más amplio sentido de la palabra. La serie junta a personas de Estados Unidos, Islandia, Kenia, Corea del Sur, México, España, India, Alemania, Reino Unido, Italia o Francia. La mayoría de estos personajes están interpretados por actores de sus respectivos países. Fue así como el español Miguel Ángel Silvestre, el alemán Max Riemelt o el estadounidense Brian J. Smith, hasta entonces conocidos dentro de sus fronteras, se dieron a conocer a nivel mundial.

La diversidad de tramas entrelazadas y temáticas también fue una constante en 'Sense8'. La política, el racismo, el género, la religión o la sexualidad ocuparon un lugar predominante en sus tramas. El choque racial y cultural es parte fundamental de sus tramas. 'Sense8' brillaba mucho más cuando sus personajes interactuaban entre sí, creando situaciones realmente memorables.

Y quizá, si hay algún tipo de diversidad bien retratada en 'Sense8' esa es la diversidad sexual. Lana y Lilly Wachowski, ambas transexuales, confirmaron que todos los personajes principales, los que forman el clan, son pansexuales. Tenemos un personaje transexual (Nomi), un homosexual (Hernando) y varios bisexuales (Rajan y Mun). 'Sense8' fue, ante todo, una serie que invitó a amar libremente, sin importar el qué dirán.

«Para nuestros fans»

Con esas tres palabras se despidió el 8 de junio de 2018, para siempre, 'Sense8': «For our fans». La serie tenía mucho que agradecer a su amplia base de fans por conseguir que la historia no quedara cortada abruptamente, y pudiera resucitar en forma de película especial. Tras dos temporadas de infarto, 'Sense8' encajó las últimas piezas como pudo para darle un final digno a la historia.

Tras su cancelación el 1 de junio de 2017, después de estrenar la segunda temporada, los fans de 'Sense8' no se quedaron callados. La red se inundó de peticiones de regreso y de campañas que pidieron darse de baja de Netflix. 'Sense8' había calado entre su público, un público que no estaba dispuesto a despedirse de ella así como así.

Tras casi un mes de ruido mediático, con las redes sociales en pie de guerra, rumores de traslado a otra plataforma y el apoyo del equipo de la serie y sus actores a la petición de un posible retorno, Netflix dio su brazo a torcer. La plataforma digital anunció un episodio final de dos horas de duración para cerrar las tramas. 'Sense8' concluyó con el episodio titulado 'El amor vence todo' (Amor vincit omnia), un final que buscó hacer justicia con la primera gran superproducción de Netflix.

¿Cómo y dónde ver 'Sense8'?

Online:
Puedes ver la serie completa en Netflix .
Número de capítulos:
22 episodios + 2 especiales (navidad y final de serie).
Tiempo estimado de visionado:
1.497 minutos, unas 25 horas de una serie que te enamorará.