¿Te acuerdas de 'Pulseras rojas'?

Pulseras rojas
Mikel Iglesias interpreta a Ignasi en 'Pulseras rojas'.

'Pulseras rojas' afronta con valentía temas como el cáncer infantil, el amor, la vida o la muerte

ASIER MANRIQUE

En apenas dos temporadas 'Pulseras rojas' cuenta una de las historias más emotivas que se han escrito para televisión. Una historia de superación de un grupo de jóvenes con diversas enfermedades que encuentran en el compañerismo la fuerza para salir adelante.

'Pulseras Rojas' recorrió medio mundo y hasta Steven Spielberg lloró con ella. El célebre cineasta incluso adquirió los derechos de la serie catalana para crear su propia versión estadounidense.

¿De qué trata 'Pulseras rojas'?

'Pulseras rojas' sigue las vivencias de un grupo de seis jóvenes que, por diversas enfermedades, tienen que pasar un largo tiempo en el hospital. Dos de ellos, Lleó y Jordi, enfermos de cáncer y Cristina luchará contra la anorexia. Toni llega al hospital tras un accidente de moto y tiene síndrome de Asperger e Ignasi llegará al hospital tras un desmayo, aunque lo suyo será una enfermedad en el corazón. Finalmente Roc, el más joven de los pulseras, que lleva dos años en coma.

La primera temporada de 'Pulseras rojas' explora con la inocencia propia de la infancia la estancia en el hospital. En la segunda temporada, tras varios años fuera del hospital, los pulseras se reúnen, aunque ya no será lo mismo, el paso de los años ha cambiado algunas cosas.

La serie ahonda con gran acierto en la amistad, principal valor que destaca. Pero 'Pulseras rojas' no es solo una historia de amistad, es una historia enormemente humana con la que es imposible no emocionarse. Saca ese niño interior y reconcilia al espectador, sabedor de que lo que está viendo es lo correcto.

'Pulseras rojas', serie trampolín

Como está ocurriendo con las series de adolescentes de TV3 últimamente, 'Pulseras rojas' supone un trampolín para su elenco más joven. Gracias a 'Pulseras rojas' se dieron a conocer Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Nil Cardoner, Joana Vilapuig y Marc Balaguer..

Pero si alguien aprovechó 'Pulseras rojas' fue Àlex Monner, auténtica estrella de la función. El personaje de Lleó es el protagonista, el eje vertebrador de la serie, la razón por la que los seis jóvenes forman un grupo y, finalmente, la razón que mueve casi todas las tramas. Su interpretación bien mereció premios y elogios, aunque el verdadero premio que ha logrado ha sido no parar de trabajar desde entonces.

El trampolín de 'Pulseras rojas' no fue solo para sus actores, también para sus creadores. Pau Freixas se consagró como director a tener en cuenta, y desde entonces ha dirigido series como 'Citas', 'Sé quién eres' o 'Bienvenidos a la familia'. Su compañero es Albert Espinosa, que trabajó como guionista en la película 'Planta 4ª' o los programas 'Buenafuente' y 'El bus', y que actualmente prepara serie para Netflix.

'Pulseras rojas' dio el salto internacional tras su emisión en Cataluña. Steven Spielberg adquirió los derechos para producir una adaptación estadounidense junto a Marta Kauffman, creadora de 'Friends'. Además de Estados Unidos se ha podido ver la serie, doblada o versionada, en Alemania, Italia, Perú, Chile, México, Corea del Sur, Venezuela o Argentina.

'Pulseras rojas' recibió entre 2010 y 2013 el Fotogramas de Plata, el Ondas o el Emmy Kids, entre otros premios.

La serie que te devolverá a la infancia

Aunque 'Pulseras rojas' ha sido criticada por recurrir al sentimentalismo, la verdad es que el público apoyó desde el primer momento la serie. Solo en Cataluña superó en ocasiones el 20% de audiencia, rozando el millón de espectadores. En su emisión en Antena 3 sobrepasó la barrera de los dos millones de espectadores, siendo una de las series más seguidas a nivel nacional.

Sus tramas, su inocencia genuina y estupendas actuaciones te emocionarán sin ninguna duda. 'Pulseras rojas' tiene la capacidad de devolver al espectador a la más tierna infancia o esa adolescencia complicada.

Aprovecha para viajar al pasado, recuperar ese niño que llevas dentro y cargar las pilas para superar esas dificultades que te asolan. Con 'Pulseras rojas' te espera una de las experiencias más catárticas que se hayan hecho nunca para televisión.

¿Cómo y dónde ver 'Pulseras rojas'?

Online:
Puedes verla en castellano o en catalán en Filmin y en versión original en catalán en TV3
Número de capítulos:
28 capítulos, 13 en la primera temporada y 15 en la segunda. La serie ya está finalizada, aunque se especuló con una posible tercera temporada, sus creadores confirmaron el final definitivo de la historia.
Tiempo estimado de visionado:
Unos 1200 minutos de pura emoción, 20 horas de una serie que te llevará de vuelta a la infancia