Netflix se empadrona en Tres Cantos

Ciudad de la Tele. Veinte millones de euros ha invertido el Grupo Secuoya en preparar los platós que ahora utilizará la plataforma digital para rodar sus contenidos. / R. C.
Ciudad de la Tele. Veinte millones de euros ha invertido el Grupo Secuoya en preparar los platós que ahora utilizará la plataforma digital para rodar sus contenidos. / R. C.

El gigante de internet ya tiene «listos» sus estudios en Madrid, su primer centro de producción de ficción en Europa

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

El tuit más importante del año en el audiovisual español lo escribía Raúl Berdonés el pasado viernes: «Ya tenemos listos los estudios de la Ciudad de la Tele para empezar a producir. Orgullosos». El presidente del Grupo Secuoya ponía hace un año la primera piedra de un proyecto que se adivinaba faraónico: unos estudios en Tres Cantos, a 20 kilómetros de Madrid, de más de 20.000 metros cuadrados y con una inversión que supera los 20 millones de euros. Un 'nuevo Hollywood' que Netflix ha elegido como su primer centro de producción en suelo europeo (las oficinas centrales para Europa, Oriente Medio y África se hallan en Ámsterdam).

El gigante de internet centralizará así en España su factoría de ficción en castellano. De momento, ocupará tres platós de los cuatro existentes, de 1.200 metros cuadrados cada uno. Según promete Netflix, la creación de esta central en Madrid dará trabajo a más de 13.000 personas, entre reparto, equipo y extras, empleadas en 20 producciones originales al año que se desarrollarán a partir de septiembre. La apuesta obedece a dos motivos: la pujanza del castellano como lengua de expansión en Latinoamérica y la madurez de una industria capaz de generar éxitos como 'La casa de papel', la serie más vista de habla no inglesa en la plataforma. En vez de comprarle las series a televisiones como Atresmedia y pagar costes exorbitantes por sus derechos, como ha ocurrido con 'Fariña' y 'La catedral del mar', Netflix prefiere producirlas. 'Paquita Salas' y 'Las chicas del cable' están así disponibles para una audiencia de 130 millones de suscriptores en 190 países.

Un colegio pijo

El interés por España y el mercado en castellano de una empresa que invertirá este año más de 10.300 millones de euros en contenidos ya quedó claro con el fichaje del productor Francisco Ramos, que en enero abandonaba la división cinematográfica del Grupo Zeta para responsabilizarse desde Los Ángeles de los contenidos en castellano de Netflix. La serie juvenil 'Élite', ambientada en un colegio pijo, será la gran apuesta de la plataforma este otoño tras 'Las chicas del cable' y la segunda entrega de 'Paquita Salas'.

El desembarco en la Ciudad de la Tele pone fin a las demandas de la industria, que exigía al recién llegado que cumpliera la obligación legal de invertir el 5% de sus ingresos en cine español: el volumen de producción que anuncia hará que la cumpla con creces.

Su acuerdo con Movistar para que el paquete de la operadora de telefonía española incluya sus contenidos permitirá multiplicar su implantación entre nosotros. Isabel Coixet, ganadora del último Goya a la mejor película con 'La librería', ha dirigido con dinero de Netflix su nuevo largometraje, 'Elisa y Marcela', que se estrenará directamente en internet. En el inminente Festival de Venecia, que arranca el 29 de agosto, su logo estará presente en las nuevas películas de Alfonso Cuarón y los hermanos Coen, además de estrenar 'El otro lado del viento', la mítica película inacabada de Orson Welles. Netflix ha venido para quedarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos