Borrar
Kalush Orchestra dio a Ucrania el triunfo en Eurovisión 2022. EFE
Irregularidades en Eurovisión 2022: ¿Debe Chanel reclamar el segundo puesto? Los votos de seis países registraron irregularidades
Irregularidades en Eurovisión 2022

¿Debe Chanel reclamar el segundo puesto? Polémica ante los votos de seis países

La organización de Eurovisión reconoce «patrones de votación irregulares» en los jurados de, entre otros Rumanía, y sus votos reales se sustituyeron por los de otros países «con registros similares»

A. A.

Lunes, 16 de mayo 2022, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay festival de Eurovisión sin polémica y la edición de este 2022 celebrada en Turín también la tiene. Y la polémica es hasta cierto punto grave, ya que ciertas irregularidades en la votación de los jurados de seis países podrían haber perjudicado a la clasificación de Chanel en Eurovisión, ya que la artista española podría haber terminado en segundo lugar.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del evento, reconoció en la noche del domingo que durante la votación del jurado a los artistas de la segunda semifinal y de la propia final se registraron «ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países». Es decir, que en los puntos que otorgaron a través del jurado en Eurovisión (el voto del público, que también es opaco, no se ve influido), se encontraron irregularidades.

¿Y qué hizo entonces la EBU para que la gala continuará con los votos de estos seis países? Tomaron la calle de en medio. «La EBU trabajó con su socio votante para calcular el resultado agregado sustituto para cada país involucrado (calculándolo en base a los resultados de otros países con registros similares de votación)». Esto es, se realizaron estimaciones tomando como base lo que votaron países del entorno.

Noticia Relacionada

Irregularidades en Eurovisión

Se ha hecho pública la lista de los seis países involucrados en estos cambios de votación en Eurovisión 2022. Serían los siguientes: Azerbaiján, San Marino, Montenegro, Rumanía, Georgia y Polonia.

Entre estos países quien ha alzado primero la voz ha sido Rumanía. La televisión pública rumana (TVR) ha denunciado que los 12 puntos de su jurado en Eurovisión 2022 iban en realidad a Moldavia y no a Ucrania como quedó reflejado después de esa estimación que realizó la EBU. Incluso se habla de un error relevante en la votación rumana a la representante española Chanel Terrero. Fue sorprendente que se reflejara que un país con esa relación tan estrecha con España solo otorgara un punto a la artista catalana. Según fuentes próximas, Rumanía habría otorgado en realidad 10 puntos a la española.

¿Debe reclamar España?

Esos nueve puntos más otorgarían a España la segunda posición en la clasificación final de Eurovisión 2022, ya que Chanel finalizó a siete puntos del Reino Unido en la tabla final, con 459 puntos por los 476 del respresentante británico.

Pero si se revisan las puntuaciones de Rumanía también habría que hacerlo con los otros cinco países que presentaron irregularidades. Y uno de esos países es San Marino, cuyo jurado otorgó 12 puntos a Chanel. En total fueron 8 países los que dieron la puntuación máxima a la representante española: San Marino, Malta, Suecia, Portugal, Armenia, Irlanda, Australia y Macedonia.

¿Debería reclamar España una revisión del voto? Es la pregunta del millón. Probablemente no se haga y no sea posible reclamar nada, pero en el caso de que España hubiera quedado en segunda posición, la guerra en Ucrania provocaría que tuviese todas las papeletas para organizar en 2023 la siguiente edición del certamen.

A continuación el comunicado íntegro de la EBU:

«En el análisis de la votación del jurado por parte del socio de votación paneuropeo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) después del segundo ensayo general de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, se identificaron ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países.

Para cumplir con las Instrucciones de Votación del Concurso, la EBU trabajó con su socio votante para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la Segunda Semifinal como para la Gran Final (calculado en base a los resultados de otros países con registros similares de votación). Este proceso fue reconocido por el Monitor de Votación Independiente.

La EBU se toma muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación en el Festival de la Canción de Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las Instrucciones Oficiales de Votación, independientemente de si es probable que dichos votos influyan en los resultados y/o el resultado de la votación.«

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios