'Hierro' es mucho más que una serie, es una experiencia sensorial

'Hierro' es mucho más que una serie, es una experiencia sensorial

'Hierro' es un thriller policíaco de alto voltaje que nos transporta directamente a la isla canaria de El Hierro

ASIER MANRIQUE

'Hierro' es la serie española del momento, con permiso de 'Paquita Salas'. Movistar+ ha conseguido un éxito inesperado con su serie original sobre un crimen ocurrido en la remota isla de El Hierro. Protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, 'Hierro' es un torbellino de emociones que cautiva a sus espectadores.

En ocho capítulos 'Hierro' nos plantea un thriller de alto voltaje y con una esmerada construcción de personajes. Una serie que se respira, se siente, se palpa y se saborea. 'Hierro' es mucho más que una serie, es una experiencia sensorial de altísimo nivel.

¿De qué trata 'Hierro'?

'Hierro' es la historia de la jueza Candela Montes, una magistrada de mediana edad que ha sido destinada a la isla de El Hierro (Canarias). Desde su misma llegada al lugar se tendrá que enfrentar a un posible caso de homicidio, cuando el novio de la hija del hombre más rico de la isla, Díaz, es hallado muerto en el fondo del mar el día de su boda. En ese momento comenzará la búsqueda de un asesino que implicará, para bien o para mal, a toda la isla de El Hierro.

Los creadores de 'Hierro' han sabido plasmar en pantalla la naturaleza propia de un lugar pequeño donde todos se conocen, todo se sabe y donde las rencillas del pasado hacen siempre acto de presencia. 'Hierro' saca a relucir las supersticiones y las tradiciones, los prejuicios y los anhelos de los habitantes de esta pequeña isla.

El Hierro, un personaje más

Tras ver los ocho capítulos de 'Hierro' uno no puede dejar de ver a la isla canaria como un personaje más de la serie. El Hierro oprime, enclaustra y desespera. Es una barrera natural del que es muy complicado escapar. Los jóvenes de la isla reflejan bien ese desespero de no poder salir.

Pero la isla no es solo negativa, ni mucho menos, El Hierro tiene mucho de positivo. La misma isla que encierra también sirve para liberarse. Dan buena cuenta de ello los amplios paisajes, las colinas donde tomar el aire, el canto de las pardelas y las interminables carreteras, en unas tomas que nos recuerdan en momentos a 'La isla mínima'. 'Hierro' es la mejor carta de presentación posible para la isla de El Hierro, la más desconocida de las Canarias.

La construcción del personaje de El Hierro es tan completa que en 'Hierro' han decidido situar la trama en los días donde sucede «La bajada», el acto social más importante para los lugareños. Cada cuatro años, como si de unos Juegos Olímpicos se tratara, los vecinos bajan a la virgen de la ermita y van en romería de pueblo en pueblo pasándose el testigo, en este caso la virgen, recorriendo toda la isla. Esta peculiar tradición, de fuerte arraigo en los locales e incomprensible para la jueza Candela, jugará un papel fundamental, interfiriendo en la investigación.

Una película de ocho horas

La calidad técnica y actoral de 'Hierro' está al nivel de una gran producción de cine. Tras verla queda el regusto de estar ante una película por capítulo, pero un producto compacto y eficaz en definitiva.

'Hierro' es esa serie para pegarte un atracón este verano, eso sí, un atracón gourmet. Una serie que al estar en Movistar+ no tiene el alcance de una serie de Netflix o HBO pero no desmerece al lado de otras superproducciones. 'Hierro' es ese thriller policíaco perfecto para amantes del género y para los grandes serieadictos.

¿Cómo y dónde ver 'Hierro'?

Online:
Puedes ver la serie completa en Movistar+ .
Número de capítulos:
8 episodios de unos 50 minutos de duración, aproximadamente.
Tiempo estimado de visionado:
Algo más de 6 horas y media de un thriller que te mantendrá pegado a la pantalla.