Borrar
Farmacia de guardia, una serie de récord

Farmacia de guardia, una serie de récord

Farmacia de Guardia se emitió entre 1991 y 1995 consiguiendo datos de audiencia que no han sido superados todavía

asier manrique

Martes, 9 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 19 de septiembre de 1991 arrancó sus emisiones Farmacia de guardia, la serie más vista de la historia de España. Esta pequeña sitcom centrada en una farmacia de barrio arrasó en audiencias, llegando a convertirse en una de las series más míticas de la televisión en España.

Emitida semanalmente durante 5 años, Farmacia de guardia se volvió el plato fuerte de la programación de Antena 3. El canal llegó a producir una película sobre la serie para celebrar el 20 aniversario de la cadena. Un emblema de la ficción en España que reunía a familias enteras ante la televisión y que hoy se puede recuperar en Atresplayer.

¿De qué trata Farmacia de guardia?

Farmacia de guardia se centra en la farmacéutica Lourdes Cano (Concha Cuetos), sus tres hijos (Eva Isanta, Julián González y Miguel Ángel Garzón) y su ex-marido (Carlos Larrañaga). La serie aborda el día a día de esta familia y la tensión entre Lourdes y Adolfo.

A lo largo de sus 169 capítulos abordó temas que hasta entonces eran tabú en la televisión en España. Farmacia de guardia se atrevió a hablar de divorcio, homosexualidad, las drogas, la prostitución, las relaciones de los adolescentes o las familias atípicas.

Pionera en muchos aspectos

Además de tratar abiertamente temas espinosos para la época, Farmacia de guardia fue pionera en aspectos que hoy nos parecen normales. Fue la primera, y casi única, serie rodada en España con formato de sitcom americana, con capítulos de 30 minutos.

Farmacia de guardia estrenó en España lo que se conoce como product placement, aunque en un principio nadie se quisiera anunciar en ella. Tras ver el éxio de la serie multitud de farmacéuticas hicieron lo imposible por tener un hueco en la farmacia de Lourdes, y otras marcas se peleaban por aparecer en el local comercial del barrio.

La serie contó en 2010, con motivo del 20 aniversario de Antena 3, con una TV-movie. La serie se rodó originalmente en un estudio que fue utilizado después para el mítico El diario de Patricia. Este plató no estuvo disponible para rodar la película, por lo que se tuvo que reconstruir el decorado en los estudios de otra mítica serie: Cuéntame cómo pasó.

Así mismo, Farmacia de guardia estrenó un formato de cameos que después han copiado series como Siete vidas, Aída u Hostal Royal Manzanares. Nombres como Lola Flores, Ana Obregón, Emilio Aragón, Amparo Baró, José Luis Garci, Mercedes Milá, Pepe Navarro o Belinda Washington pasaría por ella.

Farmacia de guadia fue también la primera ficción de una cadena privada en España. Antena 3 apostó muy fuerte por ella en 1991, probando suerte años después con Los ladrones van a la oficina o Hermanos de leche. En Telecinco, la gran cadena rival, tendrían que esperar hasta 1995 para lograr el éxito con la ficción de la mano de Médico de familia.

Una serie de récord

Farmacia de guardia ganó a lo largo de sus 5 años de emisión el Premio Ondas, el TP de Oro o el Fotogramas de Plata, entre otros muchos premios, pero fue la audiencia su gran logro. Está considerada como la serie más vista de la historia de España desde la entrada de las cadenas privadas con una audiencia media del 48%.

Su capítulo final, emitido el 28 de diciembre de 1995, alcanzó la estratosférica cifra de 62.8% y 11.527.000 espectadores, audiencias hoy imposibles. El minuto de oro de aquel capítulo fue de 13.850.000 espectadores. Hasta la llegada de la primera edición de Operación Triunfo en 2002 no se verían cifras de audiencia similares.

Las reposiciones de los capítulos en Nova en 2010 superaron en su momento, y de manera muy holgada, la media de audiencia de la cadena. Farmacia de guardia consiguió en algunas de sus emisiones un 12% de cuota de pantalla, cuando la media de Nova se situaba en poco más del 1%.

Una de las grandes series de todos los tiempos

Junto a Cuéntame cómo pasó y Verano azul, Farmacia de guardia es una de las grandes series de la historia de la televisión en España. En la década de los 90 no se entendería la ficción nacional si no fuera por Médico de familia y la serie de Antonio Mercero. Incluso 20 años después de su final sigue influyendo a producciones actuales como La que se avecina o Allí abajo.

Si bien no ha sido tan repuesta como Verano azul, y las generaciones más jóvenes no la tienen tan fresca como Cuéntame, Farmacia de guardia se ha ganado el corazón de todos sus espectadores. Hoy en día se puede seguir disfrutando de ella en la plataforma Atresplayer, donde se encuentran todos los capítulos.

¿Cómo ver Farmacia de guardia?

  • Online: La serie se encuentra disponible en la plataforma Atresplayer

  • Número de capítulos: A lo largo de 5 temporadas llegó a emitir 169 capítulos. También incluye una TV-movie que se emitió 15 años después de su final original.

  • Tiempo estimado de visionado: Más de 5.000 minutos del sitcom por excelencia de España, unas 86 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios