'El Conquistador del Pacífico' arranca con 13 concursantes guipuzcoanos

El equipo rojo, siete de cuyos once integrantes son guipuzcoanos./ETB
El equipo rojo, siete de cuyos once integrantes son guipuzcoanos. / ETB

La aventura, que ha cambiado de escenario y se desarrollará en Panamá, comenzará con uno de los desembarcos más espectaculares de los 15 años de concurso

M. IMAZ

La decimoquinta edición de 'El Conquis' arranca este lunes con cambio de escenario y una nutrida representación guipuzcoana, ya que después de las durísimas pruebas de selección que han tenido que superar los candidatos 13 de los 33 participantes proceden de Gipuzkoa.

El concurso, cuyo primer episodio podrá verse a partir de las 22:30 horas de este lunes, 14 de enero, en ETB2, arrancará, según la televisión pública vasca, «con uno de los desembarcos más espectaculares de los quince años del concurso, con avionetas, helicópteros, lanchas y la exótica tribu Emberá«.

Los menos de 70.000 integrantes del pueblo emberá, también llamado chocó, viven distribuidos en zonas del litoral pacífico de Ecuador, Colimbia y Panamá. En este caso, los concursantes conocerán a los emberá de ese último país, puesto que, tras cambiar de escenario, 'El Conquistador del Pacífico' se disputará archipiélago panameño de Las Perlas.

En cuanto a los concursantes procedentes de Gipuzkoa, mujeres y hombres están casi empatados en número. Las seis aspirantes a conquistar el Pacífico son Soraya García (42 años, Donostia); Leire Juanes (24, Hernani); Leire Berzosa 'Ukelele' (21, Donostia); Ianire Cortés (25, Hernani); Gloria Martínez (44, Hondarribia) y Teresa Caminos (21, Berastegi).

En cuanto a los siete candidatos guipuzcoanos a llevarse la ikurriña final, son los siguientes: Andoni Zuluaga (48 años, Mendaro); Gorka Sagarna (24, Deba); Krasimir Dariev, 'Krasi' (36, Deba); Xabier Etxaniz (19, Getaria); Ibon aguirreche (27, Donostia); Jon Beristain (40, Azpeitia) e Iñaki Salaberria (24, Irun).

Este año lucharán por la Ikurriña 33 concursantes, 17 hombres y 16 mujeres, que empezarán la aventura repartidos en tres equipos: rojos, Beda Kayirua tiburones; azules, Angoso buitres, y verdes, Je serpientes.

Eneko Van Horenbeke será uno de los capitanes, pero el programa capitaneado por Julian Iantzi no ha desvelado aún la identidad del resto. Esa será una de las incógnitas que se desvele en el primer episodio del concurso propiamente dicho, en el que, además del desembarco, tendrá lugar el primer juego de inmunidad. Rojos, verdes y azules deberán nadar hasta la playa, arrastrar a la orilla un cañón sumergido y detonar la carga explosiva en primer lugar. El equipo ganador irá al campamento rico, el segundo clasificado irá al campamento pobre y el perdedor dará con sus huesos en el 'paupérrimo' campamento muy pobre. Los concursantes elegidos son Etxaniz y Arantxa por parte del equipo verde, Asier y Leire Ukelele por parte del equipo rojo, y Andoni y Pili como representantes azules.

.